Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Emilio Baistrocchi: "No hay que tener miedo a usar los mecanismos institucionales"

Así se refirió el ministro de Gobierno sobre la posibilidad de que quienes corten calles en reclamo de viviendas sean excluidos del IPV, tras los incidentes del viernes pasado.

COMPARTÍ ESTA NOTA

A raíz del conflcito entre la Policía e integrantes de organizaciones sociales que se dio este viernes frente al Centro Cívico, el ministro de Gobierno de la provincia, Emilio Baistrocchi, dio declaraciones en LV5 Radio Sarmiento. Cabe recordar que el conflicto, que terminó con cinco personas detenidas, entre ellas una mujer embarazada, se dio en medio de un corte de calle en reclamo de viviendas.

El ministro Baistrocchi, en declaraciones a medios provinciales, dijo que aquellas personas que cortaran calles, en el uso extorsivo de la protesta, "por ley no tendrán acceso al IPV". La polémica declaración generó repudio en las redes sociales por parte de algunos sectores de la provincia, como también cosechó elogios. 

"Se dice que se está criminalizando la protesta. Pero esto no es así, de ninguna manera. Lo que hicimos fue hacer respetar el derecho de transitor libremente de los sanujuaninos" justificó Baistrocchi, por el desalojo que terminó en  violencia.

El minsitro, explicó en diálogo radial que simultáneamente se dieron dos protestas: la primera, frente a Centro Cívico y con corte total de la Avenida Ignacio de la Roza, protagonizada por sectores sociales en reclamo de viviendas. La segunda, una manifestación pacífica de sectores de la educación que reclamaban por el cierre de institutos de formación docente.

Según Baistrocchi, todo se desmadró cuando un militante del MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores), quienes estaban participando de la protesta por educación, asestó una patada en la esplada al Jefe de Policía, Luis Martinez, en presencia de efectivos, fiscales y funcionarios. "Todo está grabado. Las personas fueron detenidas y ahora están con prisión domiciliaria esperando la actuación de flagrancia".

"Este tipo de acampes extorsivos los vamos a denunciar a la Justicia y actuaremos en consecuencia. Tenemos todas las de la ley", remarcó Baistrocchi.

Además, el funcionario dejó la puerta abierta sobre la determinación de excluir del IPV a quienes corten calles en reclamo de viviendas: "Estamos viendo este tema con el Ministerio de Infraestructura. Pero no hay que tener miedo de usar las herramientas institucionales".

Sobre el general de las manifestaciones sociales, el funcionario lamentó la situación actual: "Es la realidad del país y de San Juan, lamentablemente". "Los vamos a seguir acompañando, y cuidando en las marchas, siempre y cuando las protestas sean pacíficas y se logre el acuerdo mediante el diálogo", dijo Baistrocchi, dando a entender que no tolerarán el corte de calles por tiempo indefinido.