Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

IPV: firmaron con Nación el primer convenio de regularización dominial

El IPV firmó un acuerdo para la financiación de escrituras, en el marco del Plan Nacional de Viviendas. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Dos proyectos presentados por el IPV del año 2017 obtuvieron la constancia de factibilidad técnica en el marco del Plan Nacional de Vivienda. El acuerdo es por un total de 922 escrituras a realizarse en los departamentos de Capital, Rawson, Chimbas, Pocito y Rivadavia. Gracias a esto, San Juan se transformó en la primera provincia en firmar este tipo de convenios con Nación.

Franco Boggiato, director Nacional de Regularización Dominial, explicó que esta gestión se inició con una visita al territorio el año pasado en las jornadas de trabajo en la Legislatura Provincial de San Juan. En este encuentro, varios equipos técnicos del IPV trabajaron en conjunto con miembros del Registro de la Propiedad de Inmueble y la Dirección Provincial de Catastro en los proyectos que finalmente fueron aprobados.

Además Boggiato afirmó “La idea es que en el marco del Consejo Nacional de la Vivienda que se va a celebrar en la ciudad de San Juan en el mes de marzo de 2018, se firmen los convenios para ejecutarse en el plazo estimado de 1 año y con posibilidad de avanzar en otros proyectos para la provincia”.

Por su parte, el interventor del IPV, arquitecto Juan Pablo Notario, explicó detalles sobre este acuerdo: “El plan de regularización dominial significa terminar de darle la seguridad jurídica a las familias. Para que ya no sólo sean adjudicatarios, sino que se transformen en propietarios de su vivienda. Esto conlleva el trabajo complejo de un equipo diverso conformado por agrimensores, trabajadores sociales, abogados y escribanos, que realicen un seguimiento exhaustivo casa por casa para poder determinar las condiciones en las que se encuentra la vivienda y la familia. De esta manera  tanto IPV como la familia poseen información clara y detallada al momento de la cancelación de la vivienda y entrega de la escritura. El gobierno nacional se comprometió a través de la firma de este convenio a la financiación el 70% de la ejecución de este plan mientras que nosotros aportaremos el 30% restante.”