Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

El Gobierno quiere que CIDH intervenga por las declaraciones de Zaffaroni

Jorge Faurie le solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que considere los dichos de Zaffaroni a los que tildó de "antidemocráticas".  

COMPARTÍ ESTA NOTA

El canciller Jorge Faurie le envió una carta al presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Eduardo Ferrer Mac Gregor, en la que le solicitó que el tribunal asuma la "debida consideración" ante las declaraciones del miembro de ese organismo, Eugenio Zaffaroni, a las que calificó de "antidemocráticas" e "incompatibles con la conducta" que deben guardar sus integrantes.

En la carta a Ferrer Mac Gregor, enviada ayer, Faurie subrayó que el Gobierno espera "encontrar la debida consideración por parte de esa Corte en el marco de la potestad disciplinaria que le es propia", al "formular la denuncia" sobre las declaraciones de Zaffaroni.

Para el canciller, esos dichos son "incompatibles con la conducta que deben observar quienes ostentan la alta función jurisdiccional internacional de ese cuerpo, siendo que además ellas expresan posiciones antidemocráticas y que atentan contra el Estado de Derecho".

La misiva de Faurie al titular de la CIDH menciona las declaraciones de Zaffaroni del 10 de diciembre del año pasado, en las que se refirió al gobierno de Mauricio Macri y pidió que se fuera lo antes posible. "Sí, que se vayan en 2019, si llegan a 2019", había dicho.

En la carta, Faurie resalta que el juez también realizó declaraciones sobre causas que se tramitan ante la Justicia argentina. Entre esas frases, Faurie detalló las mencionadas por el juez, como "la detención de (Milagro) Sala es arbitraria"; "el Estado está respondiendo (ante la desaparición de Santiago Maldonado) de una forma que me recuerda a (Jorge) Videla" y "tenemos un Estado de Derecho deteriorado y se puede dar cualquier cosa", por una hipotética detención de Cristina Kirchner.

En la carta, que fue enviada también a la OEA, Faurie agregó que las declaraciones del ex integrante del máximo tribunal argentino "presentan una visión antidemocrática que los argentinos hemos dejado definitivamente atrás".

Tras las polémicas declaraciones de Zaffaroni, varios integrantes del gobierno nacional expresaron públicamente que el juez integrante de la CIDH debía ser apartado de ese cargo.

Fuente: La Nación