Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Murió uno de los cadetes de la Policía de La Rioja

Emanuel Garay, de 19 años, sufrió un cuadro de deshidratación extrema y murió después de cinco días de permanecer en terapia intensiva.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

Murió Emanuel Garay, uno de los aspirantes a policía de la Escuela de Oficiales de La Rioja que fue internado en terapia intensiva junto a otros de sus compañeros el lunes luego de participar de una instrucción física de ingreso, que el hermano del fallecido, Adrián Garay, describió como "brutal", "salvaje" y "totalmente inhumana".

La noticia fue comunicada por el propio padre del joven, Roque Garay, quien informó que "lamentablemente Emanuel falleció a las dos de la mañana de este sábado en el hospital Vera Barros debido a un paro cardíaco".

Garay era uno de los dos cadetes que se encontraba "en estado crítico, con pronóstico reservado y un seguimiento de hora a hora" según el último parte médico del viernes por la tarde".

Según publicó Télam, Garay sufrió dos paros cardíacos de los cuales pudo ser reanimado, pero quedó prácticamente sin posibilidades de que los médicos pudieran seguir el tratamiento.

En la tarde del viernes, los familiares le solicitaron al gobernador riojano, Sergio Casas, "un especialista del Hospital Italiano de la Capital Federal, pero las gestiones del propio gobernador no se pudieron concretar por el deceso del joven", según señalaron fuentes hospitalarias.

Esta mañana, el gobernador expresó en su cuenta de Facebook su profundo pesar por lo sucedido: "Con profundo pesar hoy a la madrugada nos llegó la peor noticia, falleció el joven aspirante a cadete , Emanuel Garay. Expreso mi tristeza ante esta dolorosa situación que nos enluta a los riojanos".

Además el gobernador se comprometió en ir a fondo para determinar a los responsables, por lo que, como primera medida, dispuso remover la cúpula de la Escuela de Cadetes de la Policía y se determinó el arresto de sus miembros. Además, se intervino la Escuela que quedó a cargo del área de Asuntos Internos de la Policía riojana.


Un entrenamiento feroz
El día lunes fue el primer día de instrucción en el que, según Adrián, los cadetes fueron golpeados y torturados bajo 40 grados de calor mientras se les negaba el agua.

Contó que en esas condiciones su hermano cayó desmayado y se lo dejó a un lado tirado en el sol. Además agregó que una testigo escuchó a uno de los instructores decir, en el momento en que este cadete se cae, "si se tiene que morir, que se muera".

"Mi hermano queda tirado, en total abandono. No se le hicieron los primeros auxilios hasta que alguien se dio cuenta que estaba convulsionando después de haber estado media hora ahí tirado", explicó Adrián.

En ese momento se lo traslada al hospital zonal en un estado de coma. A pesar de los esfuerzos de los médicos para intentar sostenerlo, anoche cerca de la una de la mañana falleció.

Esta madrugada, Adrián también despidió a su hermano a través de Facebook: "Qué gran dolor que tiene mi alma. Te llevas la mitad de mi vida Ema querido. Te amo mucho hermano. Sos la mejor persona que conocí en mi vida. Te voy a extrañar mucho pequeño gran guerrero. Mamá te espera para recibirte en el cielo".

El estado de los demás cadetes internados
El otro cadete que se encontraba delicado, Luis Oropel, fue trasladado en una ambulancia por sus propios familiares a un centro médico de la ciudad de Córdoba "para un mejor tratamiento".

Las autoridades del hospital Vera Barros habían brindado, en las primeras horas de la tarde, el nuevo parte del día sobre el estado de salud de los estudiantes indicando que "tres de ellos que permanecían en Guardia Central y en el Servicio de Clínica Médica, fueron dados de alta".

Asimismo, en Guardia Central, la doctora Valeria Chocobar y el doctor Emilio Cobresi, de Clínica Médica, informaron que actualmente "se encuentran evolucionando favorablemente bajo observación diaria de los profesionales médicos. La buena evolución de los pacientes permite extremar algunos cuidados mientras que otros siguen evolucionando en forma progresiva".

Por último, en el Servicio de Unidad de Terapia Intensiva el doctor José Arroyo detalló que uno de los cuatro cadetes que permanecían en ese servicio "fue trasladado a Sala Común y presenta buena evolución. Se espera que, en las próximas horas, otro de los jóvenes también sea trasladado a Sala Común, ya que su estado clínico continúa evolucionando".

 

 

Agencia: Télam