Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.

En un gesto histórico, el presidente de Corea del Sur saludó a la hermana de Kim Jong-Un

Moon Jae-in se acercó a saludar a la influyente hermana del líder de Corea del Norte. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

El inédito acercamiento entre Corea del Norte y su vecino del sur en el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang sumó hoy una nueva postal que quedará para la historia: el apretón de manos entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y la hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un .

La influyente hermana menor de Kim Jong Un, Kim Yo Jong, llegó hoy a Corea del Sur para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos convirtiéndose en el primer miembro de la dinastía gobernante del Norte en pisar suelo surcoreano desde el final de la guerra de Corea. Una vez en el estadio donde tuvo lugar la llamativa ceremonia, el presidente surcoreano se acercó al lugar donde estaba la delegación norcoreana, encabezada por el jefe del Parlamento, Kim Yong Nam, y estrechó la mano de Kim Yo Jong.

Kim Yong Nam, considerado el más alto dignatario en haber viajado a Corea del Sur, también saludó hoy al presidente surcoreano, Moon Jae-in, en lo que constituyó otro hito diplomático de estos Juegos.

 

Moon Jae Il también saludó a Kim Yong Nam

La jornada inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno también contó con la presencia del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien participó brevemente en la recepción que marca el inicio del evento deportivo, que se desarrollará hasta el 25 de febrero.

El vicepresidente del gobierno de Donald Trump se cruzó brevemente con el jefe de la delegación norcoreana, Kim Yong-nam, en la gala encabezada por Moon Jae-in antes de la ceremonia de apertura de los Juegos.

Pence le dio la mano a varios líderes, pero no a Kim Yong Nam, con quien evitó el cara a cara, informó el Palacio Azul. Después de solo cinco minutos, se fue del lugar.

Según el plan protocolar, Pence debía sentarse frente a Kim Yong Nam en esta recepción en Pyeongchang, donde se celebran los juegos de invierno. Sin embargo un portavoz de la presidencia surcoreana explicó que Pence llegó tarde, "saludó a quienes estaban en la mesa de honor y se fue sin sentarse".

Mike Pence junto al presidente de Corea del Sur