Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Cinco consejos para caminar más todos los días

Una caminata rápida de sólo diez minutos al día puede ayudar a mejorar tu estado de salud y reducir el riesgo de muerte prematura.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

Caminar es una de las actividades más simples y económicas a la hora de realizar una actividad física. Sin embargo, una investigación reciente de la Salud Pública de Inglaterra concluye que un 41% de personas de entre 40 y 60 años no llegan a caminar ni diez minutos diarios en todo un mes.

Para revertir esa estadística, proponen algunos consejos simples que pueden ayudar a incorporar un poco de caminata a tus habituales actividades cotidianas.

1. Bajate una parada antes de tu destino

Si te movés por la ciudad con el transporte público, bajarte una parada antes camino al trabajo puede ayudarte a alcanzar esos 10 minutos diarios.

Aunque uses el auto para moverte, existe una manera de conseguir esos minutos de caminata: estacionarlo unas cuantas cuadras antes del lugar de destino.

2. Usá las escaleras en lugar del ascensor

Subir o bajar pisos a pie puede ser la mejor opción para obligarte a realizar alguna actividad física en el día. Podés hacerlo en el trabajo, en tu edificio, cuando visites a alguien o al realizar algún trámite, siempre que tengas que usar un ascensor, optá por la escalera.

3. Salí a pasear a la hora del almuerzo

Si disponés de tiempo, es buena idea salir de la oficina para estirar las piernas en el momento de descanso que tenés para comer en el trabajo. Recordá también que si tu trabajo consiste en estar mucho tiempo sentado, los médicos recomiendan pararse cada dos horas y caminar un poco para activar la circulación y la muscultura de las piernas.

4. Andá a hacer las compras a pie y no en auto

De esta manera, ayudarás a incrementar tu actividad física diaria y contribuirás a la calidad del aire que respirás.

5. El fin de semana dejá la tele, la tablet y salí a dar una vuelta

Aprovechá los espacios al aire libre para dar un paseo y mejorar tu estado de salud. Recordá que sólo basta un breve paseo de al menos diez minutos, podés incluso, simplemente salir a dar una vuelta manzana.

Pero la clave para que esos minutos de caminata sean beneficiosos para la salud, es caminar rápido. Según los expertos, la llamada "marcha rápida"implica caminar a una velocidad mínima de 5 km por hora. Puedes saberlo cuando comienzas a notar que tu temperatura corporal sube mientras caminas y sientes que aumenta la frecuencia cardíaca.

"Una forma de saber si estás caminando lo suficientemente rápido es que puedes hablar pero no puedes cantar", explica el servicio público de salud del Reino Unido (NHS) en su página web. El NHS también recomienda realizar un total de 150 minutos de actividad física semanal, pero los últimos datos recolectados apuntan a que 1 de cada 5 británicos se ejercita sólo 30 minutos.

Beneficios de una caminata rápida de 10 minutos

Según datos de Salud Pública de Inglaterra, ayuda a reducir:

  • La diabetes tipo 2 en un 40%
  • Las enfermedades del corazón en un 35%
  • La demencia en un 30%
  • Algún tipo de cáncer en un 20%
  • Caminar de forma ligera durante diez minutos beneficia a los adultos de vida sedentaria

Muchos médicos consideran que solo diez minutos de caminata al día no son suficientes para cumplir con los niveles mínimos de ejercicio recomendado diariamente, pero que de todos modos marcan una diferencia. Es mejor eso antes que nada.

Por otro lado, algunas aplicaciones de actividad física para celulares recomiendan caminar diez mil pasos como objetivo diario, lo que supone caminar por 40 minutos o una hora, dependiendo del ritmo.

Al respecto, el profesor Sir Muir Gray, consejero para la organización Salud Pública de Inglaterra, dice que "puede ser una buena recomendación pero inalcanzable para mucha gente está atada al escritorio, la pantalla o la silla durante ocho horas al día".

Y hace hincapié en la importancia de la intensidad de la caminata, y no en la distancia, a la hora de mejorar nuestra salud. “Caminar de forma ligera durante diez minutos es lo que más fácil y lo que más beneficia a los adultos de vida sedentaria", concluye.