Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Mercado Libre lanzará una tarjeta

Con el plástico se podrá utilizar el saldo de la cuenta de Mercado Pago para comprar en locales y extraer efectivo de cajeros.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Mercado Libre sigue metiéndose en el negocio financiero: ahora lanzará una tarjeta prepaga junto con Mastercard. Lo que buscan a través de esta alianza es llegar a los clientes que no están bancarizados y por lo tanto no tienen acceso a una tarjeta de débito ni de crédito. Con esta iniciativa, la compañía busca gambetear a los bancos y crecer en el sistema financiero sin tener que asociarse con ellos.

Los usuarios de Mercado Pago -el sistema de Mercado Libre para abonar operaciones de e-commerce- podrán tener una tarjeta Mastercard prepaga. Para usar la tarjeta, el cliente deberá contar con saldo disponible en su cuenta. De este modo, la tarjeta "espeja" el saldo de Mercado Pago.

En caso de que el usuario no tenga dinero en la cuenta, puede cargar la tarjeta haciendo un depósito a través de un cajero automático o de algunos de los sistemas de pago en efectivo, como Rapipago o Pago Fácil, entre otros. Con esa tarjeta el cliente podrá comprar en cualquier local del mundo que acepte Mastercard. Y también podrá extraer efectivo -siempre que cuente con saldo a favor en su cuenta- a través de los cajeros de la red Link. El plástico ya funciona en Brasil y en México, con 200.000 y 80.000 usuarios, respectivamente.

En Argentina, la emisión de la tarjeta no tendrá costos por ahora para los clientes. Solo tendrán que abonar las extracciones por cajero automático, a un valor aproximado de $10 cada una.

Con este lanzamiento Mercado Libre da un paso más para meterse en el mercado financiero y asumir operaciones que hasta ahora estaban reservadas a los bancos. Con la salvedad de que la empresa de Marcos Galperín apunta al segmento que en general ha sido ignorado por las entidades: los no bancarizados. Mercado Libre tiene intereses, volumen y herramientas para volcarse a ese segmento: el 30% de los usuarios que compra y vende en el sitio usa sólo efectivo.

Evaluación de riesgo?

Para hacer pie en el segmento financiero Mercado Libre se basa en la gran cantidad de datos que maneja, que le permite armar un "score" de riesgo de los usuarios sin tener que pasar por el proceso que llevan adelante los bancos para seleccionar a sus clientes. El lanzamiento de esta tarjeta le permite fidelizar a sus clientes y a la vez manejar más información sobre sus consumos. Saber qué compra el usuario y cuándo le dará más herramientas a la compañía para salir a vender productos adicionales.

En la misma línea avanza Mastercard, que va en busca de los que están fuera del sistema pero tienen capacidad de pago. Ya el año pasado la emisora se había aliado con la app Ualá para lanzar en el país una tarjeta prepaga en un emprendimiento financiado en parte por el magnate George Soros.

Esta tendencia marca un cambio en la estrategia de las tarjetas, que hasta hace unos año se concentraban en venderles más plásticos a quienes que ya eran usuarios de tarjetas y competir así por la crema de los clientes ofreciendo beneficios diferentes.

En su expansión financiera, Galperín lanzó hace un año y medio Mercado Crédito, que ya repartió US$ 250 millones en financiamiento a clientes de Argentina, Brasil y México. En el país financió a 8.000 personas con préstamos de hasta 12 meses de plazo, con un monto máximo de $ 2 millones y tasas que van del 29 al 40% anual. Para otorgar el crédito analizan más de 400 variables del comportamiento del vendedor, que incluyen desde la facturación mensual y la cantidad de productos vendidos hasta el plazo en el que responde las consultas de los posibles compradores y la calificación que obtienen.

El año pasado Mercado Libre había hecho un acuerdo con el banco Patagonia para lanzar una tarjeta de crédito Mastercard para los usuarios del sitio y ya emitieron 180.000 plásticos.

Derek Newell, responsable de Market Development de Mastercard, señaló que en el mundo hay 2.000 millones de adultos que "no están incluidos financieramente", por lo que no tienen acceso a cuentas bancarias ni tarjetas.

Mastercard se comprometió a incluir financieramente a 500 millones de personas para el 2020.

 

 

Fuente: Clarín