Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Fortalecer los centros de salud y los hospitales de segundo nivel de atención, el objetivo de la ministra de Salud

La ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, adelantó que este año el principal objetivo será fortalecer y prestar especial atención a los centros de salud (nivel primario) y a los hospitales de segundo nivel de atención. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

A poco de haber iniciado su gestión como ministra de Salud Pública de la provinicia en el pasado mes de diciembre, Alejandra Venerando ya establece los lineamientos de lo que será el trabajo en este 2018.

En diálogo con DAME NOTICIAS la funcionaria explicó cuáles son las áreas que piensa fortalecer este año y cuál fue el pedido expreso del gobernador Sergio Uñac en lo que fue la primera reunión de gabinete del año.

"Para empezar, hicimos un anális de situación de lo que encontramos previamente de la gestión anterior", dijo Venerando. "Si bien se han fortalecido y se han armado nuevos lugares como la III fase el Hospital Rawson y también el área nueva del Marcial Quiroga, se le había dado mucho empuje a los terceros niveles, pero los primeros (centros de salud) y segundos niveles de atención (hospitales) son los que quedaron un poco más desprotegidos", añadió.

Cabe recordar que la ministra es médica de Familia y fue directora del Hospital de Pocito, Dr, Federico Cantoni; y de Sarmiento, Dr. Ventura Lloveras. Es así que, desde ese lugar, sostuvo: "He transitado tanto el primer como el segundo nivel de atención médica, sé cuál es la falencia que tenemos en esas áreas que son muy importantes para que el tercer nivel funcione y no se vea abarrotado". 

De esta manera, Venerando adelantó que el objetivo de este año es poder fortalecer los dos primeros niveles de atención. "Durante mucho tiempo ha sido bastante desprotegido esto. No hay un recurso humano adecuado o redistribuido, por eso estamos viendo dónde está el recurso humano y cuál es el que hace falta para mejorar la calidad de atención", comentó.

"En lo edilicio, durante este tiempo atrás se han descuidado varios centros de salud. Hay lugares que han quedado obsoletos y que necesitan más consultorios para atender", agregó a este medio. 

Este lineamiento de trabajo va en la misma dirección de lo pedido por el primer mandatario provincial, Sergio Uñac, en la primera reunión de gabinete del año que tuvieron recientemente. 

"El pedido expreso del Gobernador es reforzar estos dos niveles de atención. También hacer muchísimo hincapié en un programa que es fantástico e inédito como el Programa 1000 Días, que posibilita el desarrollo futuro de una buena generación", cerró.