Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Un "error del sistema" demora el juicio a Lázaro Báez por lavado de dinero

Aunque la causa fue elevada la computadora no logra asignarle un tribunal por el volumen de la investigación.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El juicio oral por La Ruta del Dinero K todavía no tiene tribunal asignado, a pesar de que fue elevada a fin del año pasado. El inconveniente es nada menos que un "error del sistema": la computadora que debe sortearla se traba que cada vez que intenta esta operación por el gran volumen de la causa, que tiene cerca de 40 mil hojas.

El principal involucrado de la causa es el empresario K Lázaro Báez, acusado de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Además serán sometidos al proceso los cuatro hijos de Báez -Martín, Leandro, Luciana y Melina, el financista Federico Elaskar, el "valijero" Leonardo Fariña, su abogado Jorge Chueco y su contador Daniel Pérez Gadín.

El tribunal que quede a cargo de la causa podría ser el mismo que luego reciba las otras causas por fuertes irregularidades durante el kirchnerismo, como corrupción en la obra pública, Hotesur y Los Sauces. Estas tres tienen en el centro de la escena no solo a Báez sino también a la expresidenta Cristina Kirchner.

A pesar de que el juez federal Sebastián Casanello elevó la causa el pasado 29 de diciembre recién el 2 de enero, en el primer día de la feria judicial, un funcionario del juzgado llevó el caso a la Oficina de Sorteos de la Cámara de Casación. La dependencia estaba cerrada y le avisaron que durante la feria no se hacen sorteos.

Dos días después el juez federal Sergio Torres, que reemplazó a Casanello, determinó que la elevación se haría recién el primer día posterior a la feria. Los funcionarios del juzgado, entonces, volvieron a llevar la causa el 1° de febrero y fue ese día cuando en el sistema saltó el "error del sistema", consigna La Nación. En la dependencia intentaron una y otra vez hacer el sorteo pero no lo lograron, incluso con la asistencia de especialistas técnicos.

Los sorteos se hacen por computadora a partir de la información básica de la causa, que en el caso de "La Ruta del Dinero K" es abundante por la cantidad de imputados e incidentes de la investigación. Esto generó las complicaciones en el sistema, que no logró atribuir un tribunal para el juicio. A las 10 volverán a intentarlo.