Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Salud Pública: la Ministra recorrió el departamento Valle Fértil

Los centros de Salud del departamento Valle Fértil recibieron la visita de la ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando, quien se interiorizó de la situación de los establecimientos y de la población del lugar.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La ministra de Salud Pública ,Dra. Alejandra Venerando, visitó durante la mañana del viernes los centros de Salud de Valle Fèrtil junto al subsecretario de Medicina Preventiva, Dr. Matías Espejo y la directora del Hospital Dr. Alejandro Albarracín, Dra. Adriana Jaime.

La llegada por primera vez al departamento tras su asunción al frente de la cartera sanitaria tuvo como objetivo dialogar con las autoridades para escuchar de primera mano las necesidades y conocer el estado del sistema de salud en Valle Fértil.

El primer centro de Salud que visitó fue el de Astica, donde fue recibida por recibida por la Dra. Jaime, encargada del centro sanitario. Allí, la ministra dialogó con todo el equipo de salud para luego trasladarse al Hospital de Valle Fértil, donde recorrió las instalaciones como la Guardia, cocina, consultorios, RX, Quirófano y Urgencias, entre otros sectores.

Venerando agradeció el recibimiento y felicitó al personal del nosocomio por el compromiso y la tarea en la asistencia y cuidado de los pacientes. “Dentro de los objetivos de mi gestión y de todo el Ministerio de Salud está la visita a todos los centros de Salud de los 19 departamentos para conocer de primera mano las necesidades que tiene cada hospital y sobre todo la comunidad, buscando dar una respuesta a la mayor brevedad posible. Además me voy muy contenta por veo que el hospital está muy cuidado y ordenado. Siempre hay que mejorar detalles menores a nivel estructural, como puede ser la pintura, pero veo un correcto funcionamiento en general y sobre todo en la distribución del personal”, expresó la ministra ante todos los presentes.

Durante su visita además se reunió con el intendente Omar Ortiz, para dialogar sobre las necesidades de los vallistas en materia sanitaria y trabajar de manera ordenada entre las dos instituciones en pos del cuidado de la población.

La ministra brindó una entrevista a las radios departamentales, aclarando que la falta de profesionales es una problemática a nivel provincial y nacional, argumentando que los residentes una vez que concluyen la residencia no eligen las especialidades de endocrinología infantil ni neurología infantil, lo que dificulta conseguir esos profesionales especializados. Dicha situación que se está tratando tanto en las carteras de Salud tanto provincial como nacional, porque es una realidad que preocupa en todo el país.

Durante el encuentro con la prensa, Venerando resaltó además que el Valle cuenta con un primer nivel de atención, brindado por los centros de Salud y un segundo nivel a cargo del Hospital Albarracín, algo que consideró muy positivo para toda la comunidad, ya que el paciente recibe los controles básicos y es controlado por los médicos de los centro de Salud, sin que corra riesgo la salud del paciente durante el traslado a la Urgencia del Hospital Dr. Guillermo Rawson. 

Hospital Dr. Alejandro Albarracín – Valle Fértil

La directora del Hospital, Dra. Adriana Jaime, explicó que "el nosocomio posee una categoría de 2 nivel de atención y cuenta con 26 camas dividida en 4 salas: una sala de mujeres, una de varones, una de pediatría y otra de Ginecología y Obstetricia y tenemos una sala de aislamiento para aquellos pacientes que lo requieran. Contamos con un plantel de 112 personas y las especialidades que brindamos son Pediatría, Nutrición, Kinesiología, Odontología, Psicología, Ecografía, RX, Asistencia Social y en este último mes se va a incorporar la atención de un oftalmólogo. Además están los médicos de guardia (1 por día, las 24 horas), y los médicos que atienden en las localidades de Usno, Baldecito y los centros de salud del sur de Valle Fértil.

Para finalizar, Jaime destacó que desde hace 4 años, cada 15 días se realizan cirugías programas de hernias, vesículas, lipomas y cirugías menores. Durante el 2017 se llevaron a cabo un total de 150 cirugías, señaló.

“La Iniciativa Mis Primeros Mil Días en Valle Fértil ha tenido muy buena recepción tanto en el equipo de salud como en la población en general. En el hospital tenemos muy bien centralizado el control de las embarazas, tenemos unas 62 embarazadas. Las madres se realizan todos los controles mensuales con el médico, con la nutricionista y luego retiran el complemento alimentario, el sabor que más les ha gustado ha sido el de vainilla, ellas han comprendido que el programa tiene como finalidad cuidar la salud de ellas y de sus bebes, desde la concepción hasta los 2 años de edad, expresó la Directora del Hospital.