Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.

Arancibia, tras el decreto de Macri: “Ha habido una histórica y asentada tendencia al nepotismo”

El presidente del Foro de Abogados, Marcelo Arancibia, se expresó sobre el anuncio que hizo el presidente sobre la prohibición de que los ministros pongan a familiares a ocupar cargos en el Estado.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Los familiares de los ministros que ocupan cargos en el Estado deberán renunciar antes del 28 de febrero. Así lo determinó el decreto 93/2018 publicado en el Boletín Oficial, que prohíbe que parientes de los altos funcionarios integren el Gobierno. La resolución lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, que anunció la medida días atrás, y del jefe de Gabinete Marcos Peña.

Tras esto, el presidente del Foro de Abogados de San Juan, Marcelo Arancibia, habló con DAME NOTICIAS y dejó clara su intención de que la medida pueda ser imitada en la provincia.

“Es un fenómeno que ocurre en los tres órganos del poder provincial y en los municipios. En San Juan históricamente el nepotismo ha sido un fenómeno que ha atravesado tipos de regímenes constitucionales e incluso en las épocas de dictadura”, dijo a esta medio al tiempo que añadió: “Más allá de los colores políticos, ha habido una histórica y asentada tendencia al nepotismo”.

En tanto, comentó qua cada vez la tolerancia a este tipo de prácticas se ha ido reduciendo en la sociedad, por lo cual esto debería ser tenido en cuenta por los dirigentes. “La política debe tomar en cuenta ese parecer de la opinión pública que ya ve con mal ojo que los funcionarios públicos se aprovechen de su situación circunstancial para designar a parte de su familia como funcionarios”, afirmó.

Con respecto al decreto firmado por el presidente Macri, Marcelo Arancibia fue contundente: “Es un avance que resulta insuficiente en el contexto nacional, pero es un avance que debería ser imitado por las provincias y los municipios en un sistema federal como el argentino”.

“Es una medida a imitar, más en una provincia como San Juan donde el acomodo es una pauta cultural muy fuerte y que se ve en los tres ámbitos del gobierno, en los municipios y en los cargos nacionales”, agregó.

Es por esto que desde el Foro de Abogado resaltan la idoneidad que deben poseer quienes quieran acceder a cargos en los poderes provinciales. Tanto la Constitución Provincial como la Nacional dicen que el requisito para ocupar un cargo público es la idoneidad y, en palabas de Arancibia, eso sólo se podrá establecer objetivamente con un concurso.

“Los gobiernos deben trabajar con la ejemplaridad, no se le puede pedir al pueblo sacrificios actuales si los funcionarios públicos no obran con ejemplaridad”, cerró analizando.

NOTICIAS RELACIONADAS: 

Los familiares de los ministros deberán dejar sus cargos antes del 28 de febrero

Designación de familiares de ministros: cuáles son las excepciones en el decreto