Martes 16.04.2024
Actualizado hace 10min.

Donald Trump: "Nunca existió un mejor momento para vivir el sueño americano"

Desde el Congreso, el presidente de Estados Unidos dio su primer discurso del Estado de Unión.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Después de mucha expectativa y pronósticos, el presidente de Estados UnidosDonald Trump dio su primer discurso del Estado de la Unión desde el Congreso. El mandatario, que suele ser un generador de dichos racistas y misóginos, mostró una faceta un tanto más conciliadora, similar a la que presentó en su primera alocución en el recinto legislativo. Hizo un llamado a la unidad -habló repetidamente de los estadounidenses, no de líneas partidarias- y repasó lo que consideró "los logros" de su gestión.

Durante más de una hora, el mandatario norteamericano se paseó por temas que fueron desde la unión de republicanos y demócratas, la economía, la seguridad nacional, Corea del Norte y la situación de los inmigrantes en Estados Unidos.

"No es suficiente unirnos en los momentos de crisis y desastres", afirmó Trump y luego reiteró: "No hay un pueblo con tanta determinación como el estadounidense. (...) Todos juntos, como un equipo, un pueblo, todos compartimos el mismo corazón, el mismo destino y la misma gran bandera estadounidense".

En su repaso, Trump se concentró en los aspectos positivos -describió por ejemplos algunas historias personales de cómo, dijo, su reforma impositiva mejorará la vida de trabajadores y dueños de pymes-, pero no les escapó a los temas más sensibles en la actual polarización política del país.

"Nunca existió un mejor momento para alcanzar el sueño americano. Juntos podemos alcanzar cualquier cosa", sentenció el líder republicano.

Celebró la eliminación "del corazón del desastroso Obamacare", el sistema de salud aprobado por Barack Obama en 2010, reivindicó su agenda social conservadora -"La fe y la familia, no la burocracia o el gobierno, son el centro de la vida"- y ratificó sus críticas a los jugadores negros de fútbol americano que se arrodillaron al escuchar el himno nacional, en repudio al racismo policial.