Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Amado Boudou: "A San Martín lo echaron de Lima por corrupto"

Así fue una de las tantas frases que arrojó el ex vicepresidente de la Nación. "Ni Néstor ni Cristina tenían un proyecto personal de enriquecimiento" y "el Gobierno Nacional será víctima de acusación por corrupción" fueron otros dichos del ex funcionario K.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Con fuertes críticas al Gobierno y a la Justicia, el exvicepresidente K Amado Boudou dijo que piensa que el Ejecutivo "no lleva la batuta" detrás del impulso a las causas por corrupción en las administraciones anteriores, y advirtió que "en algún momento" los funcionarios que están actualmente en el poder "van a ser víctimas de esto".

Boudou pasó 70 días detenido en el penal federal de Ezeiza por dos causas en las que está procesado, por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito y por rendición falsa de viáticos cuando era ministro de Economía. Semanas atrás se presentó en Comodoro Py para recusar al juez federal Ariel Lijo, que instruye ambas investigaciones y que había ordenado su arresto.

El exvicepresidente K dijo además que "ni Néstor ni Cristina Kirchner tenían un proyecto personal de enriquecimiento", en referencia a las múltiples causas por irregularidades y hasta llego a mencionar al prócer José de San Martín, del que dijo que "lo echaron de Lima por corrupto". "Siempre que hay un proceso de popular se lo persigue por corrupción", cuestionó Boudou. Además volvió a apuntar contra los jueces, que consideró que "operan para el poder y no para la justicia" y lo atribuyó "de mínima" a su deseo de "persistir en sus lugares".

Además acusó que el Gobierno propicia "una demonización de las principales figuras" de la gestión kirchnerista y una "banalización" de las principales políticas que se pusieron en marcha. También cuestionó lo que llamó la "violencia" en "los dichos y en las formas" de Cambiemos, del que dijo que profundiza la "grieta" como estrategia de posicionamiento político. "Para el Gobierno hay argentinos que merecen derechos y otros que no lo merecen", criticó, y ejemplificó con la reducción en el aumento a las jubilaciones.

Boudou insistió en que "no tiene que haber presos ni perseguidos políticos" y admitió que aunque puede volver a la cárcel, espera que eso no vaya a suceder: "Voy a trabajar para que eso no pase", dijo. Además dijo que sería "absurdo" que la expresidenta y actual senadora de Unidad Ciudadana fuera presa en la causa por presunto encubrimiento a los iraníes acusados por el atentado a la AMIA.

Sobre la firma del memorando con Irán dijo que se trató de "una decisión que se tomó para avanzar en una causa que estaba parada, para tratar de arrojar luz sobre hechos muy dolorosos" como fueron los atentados a la AMIA y a la embajada de Israel. Consideró que se trató de "un acto de gobierno, de política internacional" y dijo que "si alguien no tuvo que ver con la muerte de Alberto Nisman fue el gobierno kirchnerista", algo que en su opinión se trató de "un mensaje" y un "baldazo de agua fría para la sociedad".

Además dijo que los detenidos dirigentes Fernando Esteche y Luis D'Elia -procesados en la causa, al igual que Cristina y Carlos Zannini, entre otros- "no tenían ninguna injerencia en el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner y no pudieron haber influido ni negociado dentro del gobierno de Cristina", en una entrevista al canal América.

Respecto a su detención en su departamento de Puerto Madero, dijo que se hizo para "la foto" y responsabilizó al juez Lijo porque "lo instruyó" o "lo dejó suceder", en relación a las fotos y video que le tomaron y luego difundieron el día de su detención, y por la que existe una investigación en curso.

"La detención fue hecha para hacer esa foto, porque no había razón para la detención, siempre estuve a derecho", dijo Boudou, en las causas por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito y por rendición falsa de viáticos por las que estuvo en prisión. "La detención fue hecha para hacer esa foto, porque no había razón para la detención, siempre estuve a derecho", insistió Boudou, y atribuyó al poder político y judicial la responsabilidad por esas fotos que le tomaron en su casa cuando lo detuvieron.

FUENTE: TN