Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

Vence el plazo para recategorizarse en el monotributo

Es el último día para que quienes deban cambiar de categoría en el Régimen Simplificado lo hagan.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Los contribuyentes que deban recategorizarse en el monotributo porque los montos que facturan no se corresponden con la categoría actual tienen plazo para hacerlo hasta hoy, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos.

La recategorización no es obligatoria para todos, como sí ocurrió en octubre de 2017. En esta ocasión, solo deben completar el trámite online quienes tengan desfasajes entre sus ingresos como monotributista y la categoría por la que tributan en la actualidad.

Desde este mes, rigen las nuevas escalas y valores del monotributo, que se actualizan de manera automática una vez por año. Así, puede suceder que algún contribuyente tenga la posibilidad de bajar de categoría.

En el caso contrario -es decir, si un monotributista está inscripto en una letra con un tope de facturación menor al que le corresponde- la AFIP puede recategorizar de oficio y sancionar al incumplidor.

El trámite es sencillo y se realiza desde la web exclusiva para los inscriptos en el régimen simplificado, www.monotributo.afip.gob.ar. En ese sitio, al que se ingresa con número de cuit y clave fiscal, aparece la opción "Mi categoría - Recategorización".

Al cliquear, AFIP entregará un detalle de lo que "sabe del contribuyente": cuánto facturó, con qué letra del monotributo se corresponde ese nivel de facturación y en qué categoría está inscrito. También consignará gastos con tarjetas de crédito y débito, un indicador para constatar si los monotributistas "puros" (que no tienen ingresos adicionales registrados) tienen una facturación acorde con su nivel de vida. Allí se encuentra el botón "recategorizar".

Quienes cambien de categoría, pagarán el impuesto correspondiente a la nueva letra a partir de febrero.