Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

Los ronquidos en las vacaciones: qué hacer para que no sean un tema de discordia

Mirá estos trucos para facilitar la convivencia.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Las vacaciones muchas veces implican un cambio en la dinámica familiar. Durante el tiempo que nos dispongamos a pasar unos días fuera de casa, la convivencia se convertirá en algo más frecuente y estrecho. Ahora nos toca convivir en el departamento, hotel, carpa o lo que hayamos decidido elegir para pasar estos días y entonces aparecen los ronquidos…

Alguien del grupo familiar ronca estruendosamente durante la noche y además se levanta de mal humor y con desgano para hacer las excursiones o ir a la playa.

¿Qué es la apnea de sueño?

El síndrome de apnea–hipopnea del sueño es el trastorno del sueño más común en adultos y se caracteriza por la presencia de pausas durante la respiración nocturna que, la mayoría de las veces, se acompaña de ronquidos intensos.

Además del trastorno del sueño por los ronquidos y las pausas respiratorias que provoca un sueño superficial y de mala calidad, se puede manifestar por cansancio, falta de concentración, somnolencia diurna, irritabilidad y cambios en el estado de ánimo.

¿Quién tiene mayor riesgo de padecerla?

El sobrepeso, la obesidad y el hábito de fumar son factores predisponentes. Es frecuente también en quienes tienen hipertensión arterial y diabetes. Siempre hay que descartar que los ronquidos tengan una causa otorrinolaringológica.

¿Qué se puede hacer?

El primer paso, es reconocer que existe un problema y hacer una consulta al médico para hacer el diagnóstico certero de apnea del sueño a través de estudios más especializados.

También contribuye:

- Dormir de costado en lugar de boca arriba.

- Evitar el alcohol o disminuir su ingesta.

- Controlar los factores de riesgo como el exceso de peso y el tabaquismo.

Fuente: TN.