Miércoles 08.05.2024
Actualizado hace 10min.

Viajar con niños: qué silla se debe usar en cada edad según la nueva reglamentación

Lo determinó una nueva reglamentación de la ley de tránsito; los dispositivos reducen la mortalidad en accidentes

COMPARTÍ ESTA NOTA

Una actualización de los requisitos de seguridad para viajar en el auto con los más chicos genera un sinfín de interrogantes. De acuerdo con la nueva la reglamentación de la ley nacional de tránsito, es obligatorio en todo el país el uso de la silla de seguridad para los menores de 10 años.

El decreto publicado el jueves pasado en el Boletín Oficial reemplaza, actualiza y reglamenta varios artículos de la ley 24.449. El argumento es que era necesario solucionar "vacíos normativos" desde el último decreto reglamentario de 1995.

En estos 22 años, uno de los incisos del artículo sobre los requisitos para circular con el automóvil indicaba que los menores de 10 años debían viajar "sujetos al asiento trasero con el correaje correspondiente". Con esta modificación, deberán hacerlo, pero "con el sistema de retención infantil homologado al efecto, en relación con su peso y tamaño". La cantidad de cinturones de seguridad y de apoyacabezas en los vehículos determina la cantidad de pasajeros que pueden viajar.

De los ensayos de colisión frontal, lateral y forma de uso, surgieron varias recomendaciones: usar un dispositivo homologado y de acuerdo con el peso, la talla y la edad de cada chico; instalar correctamente la silla -eso determina el nivel de protección-; promover el uso de los asientos orientados hacia atrás, incluidos los menores de tres años, y permitir el uso de los boosters sólo para los chicos de más de 22 kilos y 1,25 metros.

En el país, una silla de seguridad cuesta, en promedio, entre 4000 y 5000 pesos. Suelen estar homologadas de acuerdo con la norma europea (una calcomanía naranja con la inscripción "SR44"), estadounidense ("FMVSS213") o brasileña, del Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología.

En cuanto a la instalación, hay que leer el manual y tener en cuenta la orientación: hasta los dos años de edad, el chico tiene que ir mirando hacia atrás. En adelante o a partir de los 13 kilos, ya puede ir mirando hacia adelante.  

Fuente: La Nación.