Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Realizaron la primera campaña de prevención sísmica de San Juan

Realizada integramente entre el gobierno de la Provincia y organizaciones no gubernamentales buscará concientizar a la población de los puntos a tener en cuenta ante un sismo a 74 años del terremoto de 1944.   

COMPARTÍ ESTA NOTA

Cada enero se recuerda un aniversario más de una de las catástrofes más grandes que vivió nuestro país. Se cumplen 74 años del terremoto ocurrido el 15 de enero de 1944 que devastó la provincia de San Juan. Es por eso que hoy lanzamos la primera Campaña de Prevención Sísmica en la historia de la provincia realizada íntegramente entre el Gobierno de San Juan y las organizaciones no gubernamentales.

La campaña consiste en videos de simulación con instructivos de cómo se debe actuar antes, durante y después de un evento sísmico, que se proyectará en todas las salas de cine de San Juan y en otros medios (televisión, celulares, vía pública, etc) en 3d y 2d, único en el país y desarrollado por profesionales sanjuaninos.

La campaña contará además con instructivos en formato de audio para difundirse en radio o en eventos públicos masivos, y gráficas para la vía pública, estática y móvil. El Gobierno de san Juan, fue el primero en sancionar, en 2017, un Plan de Respuesta Sísmica en la Provincia, surgido del trabajo en equipo entre los organismos de gobierno y no gubernamentales relacionados con la emergencia. Además, dimos ordenamiento y funcionamiento real al COE – Centro de Operaciones de Emergencia ante catástrofes – fundamental para trabajar la respuesta coordinada, eficaz y rápida ante una emergencia.

Alejandro Giuliano, titular del INPRES (Instituto Nacional de Prevenicón Sísmica) expresó que después del terremoto del 44, San Juan se convirtió en la Provincia que más trabajo en mejorar sus construcción edilicia ante sismos. La forma más efectiva de que los sismos devengan en catástrofes es diseñar y contruir estructuras sísmo resistentes que no colapsen ante un terremoto destructivo. Siempre, mencionó Giuliano, hay que concientizar a la población que la Provincia está expuesta a actividad sísimica, por lo tanto debe estar preparada ante un fenómeno de estás características.

Por su parte el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi recordó que hace dos años el gobernador Uñac presentaba un protocolo de actuación ante un sismo. Se llevó a cabo el Simex, ejercicio de simulación que se lleva a cabo en diferentes países con riesgo sísmico.Por eso, resaltó la importancia de saber como actuar ante un sismo. De allí que el gobierno de la provincia se decidió levar a cabo esta campaña en todos los medios para que los sanjuaninos sepan como responder.

Para el gobernador Sergio Uñac los sanjuaninos tenemos una historia complicada que se convertimos en una gran oportunidad. El terremoto del 44 que se cobró 10 mil vidas, nos enseño que había que trabajar en la prevención. La concientización a la población que habitamos en una zona sísmica, tiene como trabajo conjunto entre el estado y la comunidad, saber como actuar antes, durante y después de sus sismo. Esta campaña implica mucho compromiso, salvar muchas vidas es una manera de ayudar a la prevención. Vendrá una campaña muy fuerte en todos los medios que sean necesarios para hacer llegar a los sanjuaninos como actuar ante un terremoto. Agradeció al final el primer mandatario a todos lo que colaboraron en esta campaña que permitirá prevenir como actuar en caso que la provincia sufra un terremoto, cerró el gobernador.

 

 

Fuente: Sí San Juan