Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

Paritaria docente: UDA negociará desde el 22% y con cláusula gatillo

Lo confirmó el secretario general de UDA, Julio Roberto Rosa. “Creemos que la paritaria 2018 de ninguna manera puede ser inferior a la del 2017”, dijo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En el mes de febrero arrancan generalmente las primeras negociaciones paritarias entre el Gobierno de la provincia y los gremios docentes. Mientras que a nivel nacional se habla de que los gremios más grandes no cerrarán un acuerdo si el aumento no es superior al 15% y con cláusula gatillo, desde UDA San Juan pedirán un porcentaje superior.

“El 15 por ciento es totalmente insuficiente. Por su puesto que siempre las referencias son las paritarias del año anterior y al mismo tiempo analizar la situación coyuntural que se vive en el último mes del 2017 y el primer mes del 2018”, dijo Julio Roberto Rosa, secretario general de UDA, en diálogo con radio Sarmiento.

En tanto, el gremialista adelantó que tendrán en cuenta los recientes aumentos que se han dado para acordar un porcentaje de incremento salarial. “A la luz de lo que está ocurriendo y a la actualización de los precios de los combustibles, de los servicios y del mismo crecimiento de precios de los productos básicos de la canasta familiar, creemos que la paritaria 2018 de ninguna manera puede ser inferior a la del 2017 y asegurar cualquier desviación del porcentaje que prevé el Gobierno nacional con la cláusula gatillo”.

De esta manera, UDA partiría del 22 por ciento de aumento, que fue lo pactado en las paritarias del 2017, más la cláusula gatillo dependiendo de la inflación.

“Creo que el Gobierno de la provincia de San Juan siempre se ha mostrado muy sensible en torno a los acuerdos paritarios y la cláusula gatillo, hasta que la inflación no termine de ceder en un todo, va a ser difícil otro tipo de acuerdo”, afirmó.

Habrá que esperar hasta entonces para conocer cuál será el ofrecimiento del Gobierno provincial y si los gremios lo aceptarán.