Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Donald Trump: "No quiero inmigrantes de países de m…”

El presidente de los Estados Unidos dirigió durísimas palabras a los habitantes de El Salvador, Haití y algunas naciones africanas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quedó nuevamente en el centro de la polémica al hablar de “países de mierda” en respuesta a una propuesta de legisladores para restablecer los beneficios migratorios a ciudadanos de Haití, El Salvador y algunas naciones africanas, según información brindada por The Washington Post.

El magnate hizo estas declaraciones en una reunión en el Estudio Oval con algunos miembros del Congreso, después de que algunos parlamentarios y senadores le pidieron que reconsiderara la decisión de quitar la protección migratoria para esos países “¿Por qué Estados Unidos debería recibir a toda esta gente que llega de estos países de mierda?”, dijo el mandatario.

De este modo, durante el encuentro, el líder republicano rechazó las propuestas para encontrar alternativas a la eliminación del programa conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS), que beneficia a los ciudadanos de países como Haití, El Salvador y algunos africanos que se encuentran en suelo estadounidense. El pasado lunes, el mandatario estadounidense retiró dichas protecciones a 200.000 salvadoreños y en noviembre del año pasado lo hizo con 59.000 haitianos y otros tantos nicaragenses. Trump incluso fue aún más lejos, según los medios de prensa local: “Estados Unidos debería atraer a más inmigrantes de países como Noruega”.

Lógicamente, los dichos del presidente norteamericano generaron un fuerte rechazo a nivel mundial.  “Estos comentarios del presidente de Estados Unidos son sorprendentes y vergonzosos. Lo siento, pero no pueden ser definidos de otra manera que como racistas“, afirmó en rueda de prensa el portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Rupert Colville.

 “Siempre supimos que al presidente Trump no le gustan las personas de ciertos países o de cierto color”, apuntó el congresista demócrata Luis Gutiérrez. “Ahora podemos decir con 100% de seguridad que el presidente es un racista, que no comparte los valores de nuestra Constitución“, agregó.

Por otra parte, la Casa Blanca no desmintió las palabras ofensivas de Trump, pero subrayó su esfuerzo por encontrar una solución para los sin papeles.

 “Algunos políticos de Washington prefieren luchar por países extranjeros, pero el presidente Trump siempre lucha por el pueblo estadounidense”, afirmó en un comunicado Raj Shah, un portavoz del Gobierno.