Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

La cláusula gatillo representa para la provincia casi 25 millones de pesos adicionales por mes

Así lo aseguró el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, luego de conocerse la inflación calculada por el INDEC.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Argentina cerró el año 2017 con una inflación de 24,8%, informó el Instituto Nacional de estadística (INDEC), casi ocho puntos más que la meta inflacionaria establecida para 2017 por el Banco Central.  Mientras que el índice de precios al consumidor para el pasado mes de diciembre fue de 3,1%.

Luego de conocerse este dato, la provincia activó la cláusula gatillo que se había acordado en las paritarias del 2017.

“Una inflación tan lejos de la que se esperaba en el presupuesto 2017, no es una buena noticia”, dijo el ministro de Hacienda de la provincia, Roberto Gattoni, al ser consultado por Radio Sarmiento. Sin embargo, el funcionario llevó tranquilidad a los estatales al asegurar que se cumplirá con lo que estaba pactado.

“Ese 2,8 por ciento de diferencia entre lo que hemos acordado y la inflación final que ha resultado para el año 2017 la vamos a liquidar con los sueldos del mes de enero”, afirmó.

En tanto, destacó que la cláusula gatillo le representa a la provincia un gasto adicional por el que deberán rever algunos puntos del presupuesto de este año. “Esto representa para la provincia entre 24 millones y medio y 25 millones de pesos por mes adicionales a los que veníamos pagando, por lo cual es una cifra muy importante”, sostuvo.

“Vamos a tener que tomar alguna medida para acomodar nuestros números en el presupuesto 2018 porque sin dudas es una cifra que no esperábamos”, añadió.

Con respecto a las paritarias de este año, el ministro Gattoni no descartó volver a incorporar la cláusula gatillo. “Nosotros vamos a tratar de respetar las pautas inflacionarias, posiblemente volvamos a un esquema de cláusula gatillo que garantice a los trabajadores que no tengan pérdida del poder adquisitivo. Esta ha sido una muy buena experiencia y nosotros siempre tenemos la esperanza de que el acuerdo salarial al que lleguemos esté por encima de la inflación”, cerró.

NOTICIA RELACIONADA:  Indec: la inflación de diciembre fue de 3,1% y la de todo 2017 trepó a 24,8%