Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Indec: la inflación de diciembre fue de 3,1% y la de todo 2017 trepó a 24,8%

Los servicios fueron los que más subieron durante los doce meses anteriores.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Argentina cerró el año 2017 con una inflación de 24,8%, informó el Instituto Nacional de estadística (Indec), casi ocho puntos más que la meta inflacionaria establecida para 2017 por el Banco Central.  Mientras que el índice de precios al consumidor para el pasado mes de diciembre fue de 3,1%.

Según informó el Indec, los bienes tuvieron el mes pasado una variación del 1,2 %, mientras que los servicios aumentaron un 6,5 %, unos datos que ascienden al 20,1 % y al 34,2 %, respectivamente, en el conjunto de los doce meses. 

Todos los sectores registraron aumentos el año pasado, principalmente los de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (55,6 %), comunicación (34,1 %) y la educación (31,5), resalta la agencia EFE, 

La inflación en el país superó así la meta anual más alta del Banco Central de la República Argentina, que preveía un IPC de entre el 12 % y el 17 % para 2017. 

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) actual, con información de todo el país, se presentó en julio pasado después de la profunda reestructuración del organismo de estadísticas impulsada por Mauricio Macri a su llegada a la Presidencia en diciembre de 2015. Es por eso que 2016 se cerró sin datos de carácter nacional. 

Sin embargo, en forma paralela a los datos oficiales, la oposición en el Congreso difunde cada mes una medición del IPC, con base en cálculos de consultoras privadas. 

El denominado "IPC Congreso" registró una subida acumulada en todo 2016 del 40,3 %, la más alta de los últimos 15 años. 

Por esta razón, y teniendo en cuenta los datos conocidos hoy, se confirman los augurios del Gobierno de Mauricio Macri de cara a poder frenar el ritmo de avance de los precios, aunque luchar contra la todavía alta inflación sigue siendo uno de sus principales objetivos.

 

 

 

 

Fuente: Los Andes