Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

¡Cuidado! Multarán en Chile a turistas que consuman alcohol en la playa

En la nota, el monto al que asciende la sanción. "Quienes tengan alcohol en la vía pública se arriesgan a una onerosa pena", dicen los carabineros. Se hacen requisas y ya hay detenidos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde hace ya varios años, la actividad de venta ambulante de alcohol en la vía pública -incluidas las playas- no está permitida en Chile.

Sin embargo, hay muchos vendedores clandestinos que infringen esta norma. La Prefectura de Viña del Mar tiene una Comisión de Alcoholes que se dedica a capturar a quienes realicen venta ilegal de alcohol en el borde costero.

"Estos controles se han intensificado. Si hay un encuentro flagrante los carabineros tienen la capacidad de poner caras multas tanto al vendedor como al comprador", explican los carabineros.

Justamente son los policías quienes dejaron trascender que los turistas argentinos son los que más alcohol consumen en las playas. El subteniente Ricardo Cuivello, jefe de la Comisión viñamarina de alcoholes, hizo un llamado especial a los turistas: "No compren alcohol en la vía pública ya que estos vendedores no reúnen las condiciones de higiene y salubridad dispuestas por el servicio de salud de Chile, ni tampoco las normas de seguridad que respalda la Inspección del trabajo. Queremos hacer hincapié en que nosotros podemos infraccionar tanto al comerciante ambulante como al cliente que no compra en un local permitido. La ley faculta a carabineros y a inspectores municipales a cursar las infracciones".

El artículo 32 del decreto alcaldicio 5938 dictado por la Municipalidad de Viña del Mar en junio de 2017, establece que "aquellos que como consecuencia del ejercicio de actividades comerciales no autorizadas en bienes nacionales de uso público alteren, perturben, dificulten, obstaculicen o impidan de cualquier forma el libre tránsito vehicular o peatonal en esta clase de bienes, sea promocionando, ofertando, comprando, vendiendo, gestionando o realizando cualquier otra transacción de mercaderías o productos a través de estas actividades, serán sancionados por el juzgado de policía local con una multa determinada de cinco U.T.M." ($235.095 chilenos, unos $7.300 argentinos).

Fuente: MDZ.