Sabado 27.04.2024
Actualizado hace 10min.

Venta de 0 km: dónde se fabrican los autos más patentados de la Argentina

Cuál es la procedencia de los 10 modelos más exitosos del país.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En 2017 se vendieron 900.942 autos 0 km en la Argentina y fue, en materia de patentamientos, el segundo mejor año de la historia para el mercado local. Y a su vez, la producción se mantuvo prácticamente en los mismos números que en 2016 (cayó apenas 0,1%). Ahora bien, ¿son exitosos en el país los autos nacionales?

Sin distinguir segmento, los tres modelos más vendidos de la Argentina en 2017 fueron el Volkswagen Gol, el Renault Sandero y el Chevrolet Onix. Todos tienen un denominador común: se fabrican en Brasil, país con el que existe un acuerdo de comercio automotor bilateral. El Sandero, igualmente, también se producen Córdoba, desde donde se distribuye al mercado local.

Recién en el cuarto lugar se ubicó la Toyota Hilux, que se fabrica en Zárate, provincia de Buenos Aires. La pick up alcanzó 34.036. Más atrás quedaron los modelos Toyota Etios (Brasil), Chevrolet Prisma (Brasil), Ford Ka (Brasil), Fiat Palio (Argentina y Brasil), Peugeot 208 (Brasil) y Volkswagen Amarok (Argentina).

En resumen, en el top ten hay seis brasileños, dos argentinos y dos que comparten nacionalidad. No es casualidad: en el país vecino se fabrican la mayoría de los autos compactos. Estos modelos son generalmente más económicos que los medianos y las pick ups que se producen a nivel local.