Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

La Nación quiere que el 15% sea el techo paritario

En el Ejecutivo nacional no cayó bien la intención de los gremios de apuntar a un 20% en las negociaciones paritarias. Postulan la meta de inflación como la guía y piden racionalidad.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En el Gobierno quieren limitar las pretensiones de algunos gremios que apuntan al 20% de aumento en las negociaciones paritarias 2018 y miran especialmente lo que sucede con La Bancaria, sindicato encabezado por el mendocino Sergio Palazzo y que insiste en repetir el parámetro de 2017 con una suba porcentual del 19,5% más una revisión por inflación.

Según un informe de Cronista Comercial, la idea no cayó bien en el Ejecutivo nacional y reprocharon la posición de la dirigencia gremial y enfatizaron que el nivel de las recomposiciones en el sector privado deberá ubicarse en torno del 15%.

En Casa Rosada quieren que la meta de inflación sea la guía para todas las negociaciones, pero tienen un problema y es que la negociación que sirve como parámetro, la de los bancarios, está estancada y con posiciones lejanas, con los bancos ofreciendo un 9% y el sindicato apuntando al 20%, a pesar de los cambios en las metas de inflación.

"La idea es un 14% o 15% (de aumento). No de techo, sino de guía" para las negociaciones salariales, aseguraron fuentes oficiales. "Con él sinceramiento de las metas lo que planteamos es ir a un esquema de confianza y de racionalidad", señalaron.

La reacción oficial se produjo después de que trascendió que entre los principales sectores sindicales habían decidido replantear su expectativa inicial con vistas a las paritarias (hasta hace poco más de un mes se deslizaban planteos de entre 17% y 18) y reclamar incrementos del orden del 20% ante la aceleración del nivel de precios durante diciembre sumada a la revisión al alza de la meta inflacionaria.