Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.

EL FMI elogió al Gobierno y recomendó ajustar el gasto en jubilaciones y salarios

El Fondo Monetario Internacional aplaudió las políticas económicas y la reforma tributaria promovida por el Gobierno. Sin embargo, cuestionó la inflación y el déficit fiscal.

COMPARTÍ ESTA NOTA

"Es esencial reducir el gasto público, sobre todo en los ámbitos en que dicho gasto ha aumentado rápidamente en los últimos años, en particular salarios, pensiones y transferencias sociales". Así recomendó el Fondo Monetario Internacional al Gobierno reducir el gasto social, aunque, aclaró, mitigando "el impacto del reequilibrio fiscal en los segmentos más vulnerables de la población".

Ese es uno de los párrafos del informe del Artículo IV del FMI, la revisión de la economía que el Fondo hace cada año en cada uno de los países miembros y que Argentina volvió a permitir tras el cambio de gobierno, en 2016.

La revisión fue previa a la confección del proyecto de ley de reforma previsional, que cambió la fórmula de actualización de jubilaciones, pensiones y asignaciones y generó un ajuste de unos 70.000 millones de pesos para 2018.

El organismo que comanda Christine Lagarde felicitó al Gobierno porque "ha corregido múltiples distorsiones y ha dado pasos importantes para restablecer la integridad y transparencia en las operaciones del sector público". Y consideró que "estas nuevas medidas han afianzado la economía y han corregido muchos de los más apremiantes desequilibrios macroeconómicos.

El Fondo consideró que "la inflación continúa disminuyendo, aunque a un ritmo más lento que el fijado como meta del Banco Central".

El FMI también recomendó reducir el déficit fiscal. "Los directores coincidieron en que un menor déficit fiscal reduciría las vulnerabilidades externas, generaría credibilidad y ayudaría a anclar las expectativas de inflación", consideró.

"La reforma tributaria propuesta (...) es un buen primer paso hacia la reestructuración del ineficiente sistema tributario. La propuesta favorece la inversión, incrementa la progresividad del sistema y reduce los factores que desincentivan el empleo formal", dijo el Fond. Los directores también "solicitaron que se tomen medidas para reducir la informalidad, abordar la discriminación de género y garantizar que las ventajas del mayor crecimiento se distribuyan de manera más equitativa".

Fuente:TN