Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

Eduardo Garcés: “La riqueza del país depende de lo que vendamos afuera”

Así lo manifestó el presidente de la Federación de Viñateros, Eduardo Garcés, sobre la quita de aranceles a las exportaciones a Estados Unidos. Además, habló sobre la reforma tributaria y las perspectivas para el 2018.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Estados Unidos quitó los aranceles sobre algunos productos argentinos, lo cual ha generado grandes expectativas en diversos ámbitos de la economía para ingresar al mercado norteamericano. Al respecto, Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros, habló con DAME NOTICIAS sobre las exportaciones, la reforma tributaria y el balance del sector en este fin de año.

Uno de los productos a los cuales el gobierno norteamericano exceptuó de pagar aranceles es el vino y por eso la actividad vitivinícola ve con buenos ojos la medida. En este sentido, Garcés consideró como positiva a la decisiòn, aunque considera que el dólar continua barato y no está acorde a la economía nacional. “Tenemos que estar abiertos al mundo y tener un dólar competitivo para exportar. Además, porque nos importan y nos matan. Todo el mundo que exporta tiene un dólar competitivo con el mundo”, expresó.

“Creo que Estados Unidos es un buen comprador. Hay que seguir haciendo gestiones con Brasil porque era uno de los principales compradores en uva en fresco y hoy no le vendemos casi nada”, manifestó Eduardo Garcés. De esta manera, resaltó que el mosto es uno de los principales productos exportados a Estados Unidos.

“La riqueza del país depende de lo que vendamos afuera”, continuó.

También, el viñatero se refirió a la reforma tributaria encarada por el Gobierno Nacional y que fue aprobada recientemente por el Congreso Nacional. “Sin duda hay que reformar y arreglar. Sin embargo, la inflación no se para con decreto sino con hechos. El principal motivo de la inflación es el gasto público. Es importante que la economía funcione como debe funcionar y no con decreto”, afirmó.

Durante este año 2017 varios sucesos tuvieron en vilo a la vitivinicultura como la importación de vinos o el gravamen al vino que propuso el gobierno en la reforma tributaria y finalmente fue quitado. “Ha sido un año bastante difícil para los productores principalmente de uvas comunes, los de uva de varietales estuvieron un poco mejor”, dijo Garcés.

“En el mundo hubo un faltante más de 3 mil millones de litros de vino por las heladas y, por lo tanto, el panorama debería ser alentador, ya que habrá mas demanda”, cerró.