Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Gobierno venezolano liberó a opositores

En vísperas de Navidad, los políticos fueron excarcelados por no tener ni juicio ni condena.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El gobierno del presidente Nicolás Maduro liberó entre el sábado y el domingo a 36 de los más de 80 opositores detenidos en diferentes penales por recomendación de la oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela.

La presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, anunció el sábado la decisión tomada por la llamada Comisión de la Verdad, que ella también encabeza. "Son 36 presos políticos liberados entre ayer y hoy", informó en su cuenta Twitter Alfredo Romero, director de la ONG de derechos humanos Foro Penal.

En la noche del sábado comenzó a ser liberado un primer grupo y otros deberían obtener la libertad este mismo día. La Comisión de la Verdad, creada por Maduro e instalada en el seno de la Constituyente, recomendó las excarcelaciones al mandatario y a los órganos de justicia, según Rodríguez para contribuir a la "paz y reconciliación".

Los opositores beneficiados con las medidas sustitutivas de privación de libertad (como trabajo comunitario) participaron en protestas que exigieron la salida del presidente Nicolás Maduro en 2014 -con saldo de 43 muertos- y este año, entre abril y julio, que dejaron unos 125 muertos.

Entre los liberados figuran el alcalde de Irribarren (Barquisimeto, estado Lara), Alfredo Ramos, detenido a fines de julio y condenado a 15 meses de cárcel, y una docena de policías del municipio Chacao (este), bastión opositor de Caracas.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) confirmó que este domingo salió en libertad el especialista en sistemas electorales Roberto Picón, quien fue detenido a mediados de este año. Picón fue acusado de varios cargos, entre ellos de un intento de sabotaje del sistema electoral.

Picón fue el encargado en la MUD de diseñar la estrategia electoral para los comicios legislativos de finales de 2015, en los que la oposición ganó una mayoría de 112 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional (Congreso).

La liberación de los opositores presos es una condición exigida por la MUD dentro del diálogo con el Gobierno que se celebra en la República Dominicana, a fin de encontrar una salida a la crisis del país.

FUENTE: TN