Miércoles 01.05.2024
Actualizado hace 10min.

Reforma jubilatoria: peligra el comienzo de clases en el 2018

Exigen a gobernadores detalle de alcances en provincias de modificaciones aprobadas en el Congreso. Gatillan reclamo de suba de sueldos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La sanción de la ley de reforma previsional en el Congreso nacional disparó anticipadamente la reacción de los gremios docentes, que amenazan con no empezar el ciclo lectivo 2018 a la espera, no sólo de una propuesta salarial que satisfaga la voracidad sindical, sino de que los gobiernos provinciales garanticen que las jubilaciones del sector no sufrirán modificaciones. Y llamaron, además, a repudiar en cada uno de los distritos a los legisladores que votaron a favor de los cambios en el cálculo de las jubilaciones.

El secretario general de la Unión Docentes Argentinos y secretario de políticas educativas de la CGT, Sergio Romero, confirmó que "en caso de que las reformas impulsadas por la Casa Rosda afecten la jubilación docente, no se iniciaran las clases el año venidero".

En el caso de la provincia de Buenos Aires, punta de lanza y referente nacional de las pujas docentes, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini, consideró que la reforma jubilatoria que se aprobó para los empleados del Bapro "no constituye un contexto alentador" para llevar adelante una negociación paritaria con el gobierno de María Eugenia Vidal.

"Venimos de una reforma previsional a nivel nacional que resultó ser un ajuste para los jubilados y los niños. Aunque más que un 'ajuste' es un 'saqueo', el cual repudiamos y rechazamos enfáticamente", expresó la dirigente.

Alertó que "una negociación paritaria, no puede pensarse de forma aislada de una situación de ajuste y atropello, que viven los sectores más desfavorecidos y que se traduce a todos los trabajadores. El camino no es alentador"

En tanto, el gremio de docentes entrerrianos, Agmer, sesionó en el último congreso del año y puso en dudas el inicio del ciclo lectivo 2018 "en caso de que no haya una propuesta salarial que responda a las necesidades de los docentes y/o que no se garantice que la Ley de Jubilaciones y Pensiones de la provincia no se toca", expresaron en un documento. Además, se declararon "en estado de alerta permanente frente al escenario político, económico y laboral que atraviesan el país y la provincia". Y facultaron a la Comisión Directiva Central para que "adopte las medidas tendientes a organizar la lucha del colectivo docente".

Fuente: Ámbito