Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

El kirchnerismo fue a Ezeiza y a Marcos Paz para pedir por "una Navidad sin presos políticos"

Activistas de derechos humanos, gremios y agrupaciones políticas y sociales realizaron una caravana militante entre los dos penales.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Bajo la consigna "Por una Navidad sin presos políticos" y organizadas por el recién creado "Foro por la Democracia y la Libertad de lxs Presxs Políticxs", el kirchnerismo realizó ceremonias interreligiosas frente a los penales de Ezeiza y Marcos Paz, donde se encuentran detenidos, entre otros, ex funcionarios K, el ex vicepresidente Amado Boudou, el ex secretario Legal y Técnico Carlos Zannini, y el diputado y ex ministro Julio De Vido.

La primera ceremonia –de la que participaron representantes de comunidades católica, judía, musulmana, evangélica y de pueblos originarios– se realizó a la mañana frente al penal de Ezeiza en el inicio de una "jornada nacional de protesta" en demanda de la libertad de ex funcionarios y dirigentes sociales detenidos este año por la Justicia Federal.

Se trata de la primera acción pública que realizó el foro, lanzado este jueves con la presencia de la pareja de Amado Boudou, la mexicana Mónica García de la Fuente, y de los hijos de Zannini, además de representantes de organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales.

"Porque creemos, desde la fe de cada uno, la que sea, que la fe mueve montañas, vamos a sacar a nuestros hermanos que están hoy presos", había señalado ayer el cura párroco de la Isla Maciel, Francisco "Paco" Oliveira, durante el lanzamiento del foro.

El espacio está constituido por activistas de derechos humanos, gremios y agrupaciones políticas y sociales como Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y Curas en la Opción por los Pobres, entre otros.

"La figura de la prisión preventiva se utiliza arbitrariamente para privarlos de su libertad, derogándose de hecho el principio de la presunción de inocencia, principio fundamental del debido proceso legal", señaló el Foro en su documento constitutivo, leído por uno de los hijos de Zannini.

El dirigente Edgardo Depetri y los hijos de Luis D’Elía

El acto por los dirigentes detenidos (@estechefernando)

 

El acto por los dirigentes detenidos (@estechefernando)

 

 

 

 

 

 

Fuente: infobae