Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Kuczynski logra salvarse de ser destituido

El presidente del Perú, Pablo Kuczynski, se salvó de ser destituido, ya que la oposición no consiguió los votos necesarios para dejar vacante su cargo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Pedro Pablo Kuczynski, presidente el Perú, pudo salvarse de ser destituido tras una sesión parlamentaria de 24 horas en el que la oposición no logró los 87 votos necesarios para declarar la vacancia del cargo.

"No ha sido aprobado el pedido de vacancia por causal de incapacidad moral permanente", dijo el presidente del Congreso, Luis Galarreta, tras la votación, que arrojó 79 votos a favor de la destitución, 19 en contra y 21 abstenciones.

"Está en sus manos salvar la democracia o hundirla mucho tiempo. Soy un hombre honesto, jamás he recibido un soborno, una coima o una prebenda. Ni mi empresa ni yo hemos contratado con el Estado peruano. Jamás incurrí en un conflicto de intereses", dijo Kuczynski en su defensa previa al debate. "El daño no me lo harán a mí, se lo harán al Perú", concluyó.

Luego de dos horas y 20 minutos de exposición del presidente y de su abogado, ambos se retiraron del Congreso y los 109 legisladores presentes, de un total de 130, comenzaron el debate sobre la "vacancia" o destitución presidencial.

Dominado por la oposición de Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, el Congreso buscaba destituir a Kuczynski por "permanente incapacidad moral". Los impulsores de la caída habían reunido los votos para alcanzar el número mágico de 87 y remover de una vez al mandatario. Pero sobre la marcha esa plataforma se volvió inestable.

El juicio político sobrevino apenas ocho días después de una investigación que reveló documentos que mostraban vínculos entre Kuczynski y el gigante brasileño de la construcción Odebrecht , centro de un escándalo por el pago de sobornos millonarios en toda la región.

Odebrecht contrató a la consultora de Kuczynski, Westfield Capital, hace más de una década, cuando era ministro de Economía del presidente Alejandro Toledo. Acusado de conflicto de intereses, su situación se agravó por las confusas explicaciones que dio en su descargo, cuando fracasó en deslindar con claridad sus responsabilidades.

Kuczynski había negado desde antes de asumir el mando, el 28 de julio de 2016, que tuviese vínculos con Odebrecht, hasta que fue desmentido por la propia empresa la semana pasada. Ante el Congreso, ayer, afirmó que mientras era ministro no mantuvo comunicación con su socio, el chileno Gerardo Sepúlveda, a quien dejó a cargo del manejo de la firma cuando pasó a ejercer la función pública.

Lo que hizo Kuczynski "es humillarnos como nación ante un chileno, ante un «pobre diablo» que estuvo ahí en el palco presidencial mirándonos las caras a todos, mientras se enriquecía" con Odebrecht, dijo la congresista Yeni Vilcatoma, estrecha aliada del fujimorismo.

Vilcatoma dio otra nota de color cuestionando al abogado de Kuczynski, Alberto Borea, que durante su presentación había mencionado como al pasar al personaje de historieta Condorito. "Lo único que hizo fue invocar a Condorito, y Condorito señores, es chileno, ¡es chileno! Entonces, ¿dónde está el nacionalismo?", lanzó la legisladora.

Fuente: La Nación