Sabado 27.04.2024
Actualizado hace 10min.

La ONU declaró nula la decisión de EEUU sobre Jerusalén

El presidente estadounidense había reconocido a la ciudad como capital de Israel, despertando críticas en todo el mundo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este jueves la resolución que rechaza la decisión de EEUU de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. 

La decisión de la ONU fue respaldada por 128 votos frente a nueve en contra y 35 abstenciones. Argentina se abstuvo, pese a que en 2010 el Estado reconoció al Estado de Palestina “dentro de las fronteras definidas en 1967”, lo que significa en los territorios de Cisjordania, la Franja de Gaza y la parte oriental de Jerusalén.

Guatemala, Honduras, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo votaron en contra del texto, alineándose con Estados Unidos e Israel. Y países como Argentina, Australia, Canadá, Colombia, Hungría, México, Panamá, Paraguay y Polonia optaron por abstenerse.

La sesión, convocada por los países árabes, se realizó tres días después de que Washington hiciera caer con su voto una resolución similar en el Consejo de Seguridad, donde tiene derecho a veto.

El miércoles, en la víspera de la sesión, Trump se quejó de la ONU. “Toman cientos de millones de dólares e incluso miles de millones de dólares y luego votan contra nosotros. Bien, estaremos observando esos votos. Déjenlos votar en contra nuestra, ahorraremos un montón. No nos importa”, amenazó.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu advirtió que los países que están en contra de Israel se arrepentirán de esa actitud y vaticinó que el traslado de la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv a Jerusalén impulsará a otros países a hacer lo mismo.