Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

AMIA: pedirán condenas para Menem, Galeano, Anzorreguy, los fiscales y Telleldín

Lo harán hoy los fiscales en el juicio oral por el encubrimiento de la investigación del atentado.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Los integrantes de la Unidad Fiscal AMIA pedirán hoy que el ex presidente y actual senador Carlos Menem, el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, el ex juez Juan José Galeano, los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, el reducidor de autos Carlos Telleldín y otras seis personas sean condenadas a penas de prisión por haber encubierto la investigación del atentado a la mutual judía, ocurrido el 18 de julio de 1994 y que mató a 85 personas e hirió a otras 151.

Los fiscales Roberto Salum y Miguel Yivoff terminarán esta tarde su alegato en el juicio oral y su pedido, por el tipo de delitos que adelantaron en audiencias anteriores, incluirá penas de cumplimiento efectivo para varios acusados.

Quienes están siendo juzgados eran los máximos responsables del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial en investigar el atentado y, por el contrario, encubrieron pistas y plantaron acusaciones falsas.

Los fiscales también solicitarán condenas para el subjefe de la SIDE Juan Carlos Anchezar, para el ex agente de inteligencia Patricio Finnen, para la esposa de Telleldín, Ana Boragni, para el abogado Víctor Stinfale, para el ex comisario de la Policía Federal Carlos Castañeda y para el ex titular de la DAIA Rubén Beraja. El único acusado para el que la Fiscalía pedirá la absolución es el también ex comisario Jorge "Fino" Palacios.

El juicio oral comenzó en agosto de 2015 y está a cargo del Tribunal Oral Federal 2, integrado por los jueces Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabel.

Se juzgan dos hechos: el pago ilegal de 400 mil dólares que Galeano le solicitó a la SIDE para que Telleldín involucre en el atentado a cuatro oficiales de la Policía Boanerense que estuvieron presos ocho años y el desvío de lo que se conoció como "la pista siria" que involucraba a un empresario amigo del entonces presidente Menem. La Fiscalía, que comenzó su alegato a fines de octubre y se extendió durante casi tres meses, dio por probadas ambas acusaciones.

Los fiscales ya analizaron la situación de todos los acusados, excepto la de Menem. Lo harán hoy pero en la audiencia del viernes pasado adelantaron que acusarán al ex mandatario.

Los delitos por los que pedirán las penas son los de peculado, privación ilegal de la libertad, prevaricato, coacción, encubrimiento, destrucción de medios de prueba y falsedad ideológica de documento público.

Con la finalización del alegato de la Fiscalía, el juicio entrará en receso durante la feria judicial de enero y retomará a principios de febrero. Allí será el turno de los alegatos de las seis querellas. Luego vendrán los alegatos de las 13 defensas, últimas palabras de los acusados y el veredicto que se calcula para mediados de 2018.