Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

Mirá cuánto costará arreglar la Plaza del Congreso

El gobierno porteño aseguró que los daños causados el pasado jueves en la manifestación contra la reforma previsional demandará una inversión de 14.350.420 y aún están realizando el diagnóstico que determinará el dinero habrá que destinar tras los destrozos del pasado lunes.     

COMPARTÍ ESTA NOTA

El ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavelli, aseguró este martes que el nivel de destrozos que las manifestaciones de este lunes contra la reforma previsiones dejaron en la recientemente remodelada Plaza del Congreso "fue enorme" y que se están evaluando el costo total que demandarán las reparaciones.

"El daño que causaron este lunes es considerable, tanto en la plaza, que es la que sufrió el peor embate, como en las avenidas Entre Ríos, Callao y, en menor medida, la 9 de Julio", afirmó el ministro a Radio Continental, e informó que "esta tarde va a comenzar la reparación, si para de llover".

Macchiavelli aseguró que reparar los daños causados a la Plaza del Congreso y su entorno el jueves pasado, en otra manifestación por la reforma, demandaron una inversión de 14.350.420 pesos y que esperan que los costos de la de ayer sean "un poquito más altos".

"El nivel de destrozos fue enorme, hay numerosos daños que va a llevar tiempo recuperarlos", agregó.

Reparar los daños de la semana pasada demandó $5.929.000 para la limpieza y reposición de mobiliario vandalizado: 222 cestos papeleros, 96 contenedores de 3.200 litros y 10 contenedores de 3.750 litros de carga bilateral. 

Además, la reparación de las veredas requirió una partida de alrededor de $ 2.000.000 que incluye el 5 por ciento del Eje Cívico -el corredor de avenida de Mayo desde el Congreso a Casa Rosada- recientemente recuperado, mientras que a los espacios verdes vandalizados se destinaron otros $ 5.860.000.

También hubo que asignar poco más de $ 60.000 para limpiar unos 500 graffitis de persianas, fachadas, puestos de diarios y paredes en 12.000 metros de frente sobre la calle Riobamba y las avenidas Corrientes, Belgrano y 9 de Julio.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público realizaba este martes un diagnóstico de los daños del lunes para determinar cuánto dinero habrá que destinar a las reparaciones, aunque algunos serán irremplazables ya que se destruyeron escalinatas de mármol de Carrara.

El análisis incluye veredas, espacios verdes, sistemas de riego, luminarias destruidas, monumentos grafiteados, cestos y contenedores, bancos, mobiliario urbano y hasta las bicicletas de alquiler de la Plaza del Congreso, su entorno y la Avenida de Mayo.

"Se robaron hasta el sistema de riego, que es de plástico y no tiene valor. También las tapas de los sumideros. Hay que reconstruir todo y va a tardar tiempo", lamentó el funcionario.

Lo que más demorará en repararse, apuntó Macchiavelli, son las dos glorietas de la plaza del Congreso, que eran centenarias y tenían elementos de mármol.

La restauración de la Plaza del Congreso, que concluyó en septiembre, demandó 59 millones de pesos para una mayor superficie de espacios verdes, la recuperación de los senderos originales y de las fuentes y los monumentos de la época de la inauguración, en 1910. 

"Fue una obra muy grande, se trabajó mucho, por eso es una tristeza que grupos minúsculos tengan la idea de que esto es hacer política, la manera de expresar sus pensamientos", concluyó el ministro.

Por la tarde, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, dio una conferencia de prensa junto al secretario de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, en la que aseguró que "lo de ayer fue muy triste". "Hace décadas que no se veía en la ciudad de Buenos Aires una situación de tanta violencia", destacó.

Las imágenes que tomaron los medios de comunicación serán fundamentales para que actúe la justicia en la búsqueda de los responsables.

"Lo bueno es que están las imágenes, así que ya está en la Justicia todo el material para avanzar a fondo en la investigación", cerró Larreta.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Crónica