Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

Gattoni: “Creo que la reforma previsional tenía que hacerse, pero no como la han planteado”

Así se expresó el ministro de Hacienda de la provincia, Roberto Gattoni, luego de que Diputados aprobara la polémica reforma previsional.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Luego de doce horas de intenso debate en la Cámara de Diputados de la Nación y de violentos hechos registrados en las inmediaciones del Congreso, finalmente se aprobó la Reforma Previsional.

Los diputados sanjuaninos votaron todos en contra del proyecto, salvo por Eduardo Cáceres, quien se manifestó a favor de la reforma.

Tras esto, el ministro de Hacienda de la provincia, Roberto Gattoni, explicó cómo podría impactar esta nueva ley en los jubilados y cuál es la postura de la provincia. “Vamos a ver cómo impacta en el bolsillo del jubilado. En el pacto fiscal que firmó el gobernador, la propuesta de Uñac era que toda reforma previsional se empezara primero por las jubilaciones de privilegio, es decir, de arriba hacia abajo, que se garantizara que el 82% móvil en las asignaciones más básicas y que el ajuste de la movilidad asegurara un incremento por encima de la inflación”, dijo en diálogo con radio Sarmiento.

“Lo del 82% se cumplió, pero lo del ajuste de la ley de arriba hacia abajo no está en la ley y tampoco una movilidad por encima de la inflación”, añadió.

En tanto, dejó en claro que la ley que fue aprobada en la Cámara de Diputados “no es lo que se había acordado entre los gobernadores con el Gobierno nacional”, razón por la cual los diputados del bloque Todos por San Juan (Walberto Allende, Graciela Caselles y Florencia Peñaloza) votaron en contra.

Por otro lado, al ser consultado sobre la posibilidad de que el voto en contra perjudique a la provincia, Gattoni expresó: “Espero que no porque el gobierno de la provincia en distintas circunstancias ha apoyado al gobierno nacional en un montón de convenios y no ha sido favorecida. Del mismo modo, cuando no estamos de acuerdo no debería existir ninguna represalia. Las decisiones democráticas deben funcionar de esta manera”.

Creo que la reforma previsional tenía que hacerse, pero no como lo han planteado en esta ley. Había que buscar mecanismos de financiamiento que fuera desde los sectores menos vulnerables”, cerró.

EL PARO DE LA CGT Y LA SITUACIÓN EN SAN JUAN

Luego del paro por 24 horas anunciado por la CGT hasta este mediodía, diversos gremios locales se plegaron a la medida. Ante esto, Roberto Gattoni adelantó que, seguramente, no descuenten el día a quienes adhirieron.

“Me parece que es momento de poner paños fríos y de no crispar más a la sociedad. No creo que un paro de medio día amerite el descuento de haberes”, dijo.

“Creo que la decisión del gobernador va a ser no proceder al descuento, dejar que se calmen los ánimos”, concluyó.