Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Seguí lo que sucede dentro del Congreso

En estos momentos, se debate por la Reforma Previsional. La tensión también reina en la Cámara de Diputados.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La sesión en la que se trata la reforma previsional que impulsa el oficialismo está atravesada por la tensión y los debates calientes entre los diputados que forman parte de la discusión. Con un clima hostil en los alrededores del Congreso y con incidentes constantes desde las primeras hora del mediodía, adentro del recinto la sesión comenzó con acusaciones cruzadas.

Apenas comenzó el debate, el diputado del Frente para la Victoria Andrés "Cuervo" Larroque, quién dijo sentirse agraviado por un chiste que hizo Elisa Carrió luego del juramento de cuatro diputados. La legisladora de Cambiemos se preguntó: "¿Se puede jurar por los ex maridos también? ¿Está en el reglamento?". Larroque fue terminante cuando pidió la palabra. "Me parece bastante sensible la situacion para hacer chistes", aseguró. Y agregó: "Están reprimiendo afuera y se dan el lujo de hacer chistes".

Minutos después, el diputado del PTS Nicolás Del Caño se cruzó con el legislador oficialista Eduardo Amadeo. Visiblemente alterado, el ex candidato a presidente de la Izquierda comenzó a gritar porque pedía la palabra y no se la daban. Amadeo le pidió que se siente y Del Caño le respondió: "Mirá como te reís. Le sacas la plata a los jubilados. ¿Vos cuánto ganas? ¿150 lucas?".

Otro de los enfrentamientos lo protagonizaron Elisa Carrió y Agustín Rossi, presidente del bloque FPV-PJ. La diputada de Cambiemos se fue mientras el legislador rosarino hablaba y entonces Rossi le dijo: "Vos andate tranquila, total, para qué te queremos acá. Te hubieses ido cuando eras funcionaria de la dictadura en el Chaco. Mientras a nuestros compañeros los mataban en Margarita Belén vos eras funcionaria de la dictadura en el Chaco".

Otro de los discursos fuertes fue el que realizó el diputado del Frente para la Victoria Santiago Igon. Luego de pedir en reiteradas oportunidades que se levante la sesión, el legislador advirtió: "Esto va a terminar con una persona muerta. No jodan. Si eso pasa, ahaganse cargo porque ustedes van a ser los responsables".

Cerca de las 17, Elisa Carrió volvió a ser protagonista de un enfrentamiento en la Cámara. Mirando a los legisladores del kirchnerismo, que le gritaban mientras habablaba, les dijo: "Se reparó lo que ustedes no pagaron. Perdieron muchachos. No se gana con violencia lo que se perdió en las urnas".

La respuesta del Frente para la Victoria no tardó en llegar. Apenas algunos minutos después Agustín Rossi volvió a cargar contra Carrió. "Que se venga a hablar con ironía cuando afuera se están matando", dijo el rosarino, dirigiendose al presidente de la Cámara. Carrió le gritó desde su banca y Rossi le respondió: "Callate la boca". Luego, le pidió a Emilo Monzó que discipline a la diputada de Cambiemos. "Usted me disciplina a mi, pero discipline a ella también".

Uno de los cruces más calientes lo protagonizaron la diputada del Frente para la Victoria, María Emilia Soria y el diputado del Bloque Justicialista, Pablo Kosiner.

La legisladora de Río Negro se refirió a la presencia de los gobernadores del PJ en el Congreso minutos antes de que comenzara la sesión."Me da vergüenza que hayan arrastrado a gobernadores justicialistas a sentarlos y sacarlos una foto. Me da vergüenza que esos gobernadores se digan peronistas. No son peronistas, son prostitutas de Macri. Vinieron acá y cambiaron los votos de sus jubilados a costa de que Macri no incendie cada una de esas provincias", sostuvo.

Kosiner, que responde al gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, salió al cruce. "Espero que la diputada se arrepienta y no esté pensando en lo que ha dicho cuando definió a los gobernadores como prostitutas de Macri", afirmó.

Luego, subiendo el tono de voz, el diputado salteño apuntó contra el kirchnerismo, desde donde criticaban su discurso. "Creemos en un peronismo que se tiene que formar como opción para gobernar. No vamos a ser parte de ninguna opción que quiera ser gobierno apostando al fracaso de otros gobiernos", sentenció.

FUENTE: Infobae