Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Negativa al bono para jubilados: aseguran que "es por única vez y no suma al haber"

Así lo afirmó la especialista en derecho previsional, Silvia Villalonga, quien dijo que el bono no se reflejaría en los aumentos de los próximos meses porque se otorga por única vez.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Gobierno nacional propuso la otorgación de un bono en marzo para compensar la pérdida del porcentaje que se efectuaría con la nueva fórmula prevista en la reforma previsional. Silvia Villalonga, abogada previsionalista, brindó su perspectiva referida a esta medida.

El oficialismo quiere otorgar un bono para jubilados y pensionados cuyos haberes no superan los 10 mil pesos de $700, para quienes aportaron menos de 30 años de 375 pesos y para aquellos que perciben la Asignación Universal por Hijo de 400 pesos.

Sin embargo, Villalonga dijo a  DAME NOTICIAS  que “no están comprendidos en lo anterior los retiros transitorios por invalidez y las pensiones por fallecimiento de una persona que estaba en actividad”.

“Además esto es por única vez y no suma al haber. Por lo cual en los próximos aumentos conforme al IPC no estará reflejado el monto del haber al mes de marzo”, agregó.

En caso de aprobarse la ley, podría haber medidas judiciales para que  la Justicia  revise la norma y determine si es confiscatoria o no, según la especialista en derecho previsional.

“El gobierno tiene que hacer una reforma previsional que ya esta prevista en la ley de reparación histórica. Llamar al Consejo de Sustentabilidad para reparar lo previsional y asistencial”, cerró.