Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Megacausa: Alday presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema de la Nación

Horacio Alday, procesado en la megacausa de las expropiaciones, presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia. Además, la Fiscalía de Estado podría pedir que la causa sea elevada a juicio, de acuerdo a lo trascendido.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

Horacio Alday, procesado por la megacausa de las expropiaciones, presentó mediante su abogado defensor un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia, al ser rechazada en la Justicia local un recurso extraordinario para que se aplique la ley más benigna y prescriban algunos delitos.

La megacausa de las expropiaciones se abrió en el año 2010 cuando el Gobierno de San Juan denunció a un grupo de abogados, jueces y funcionarios por estafar al Estado por millonarios fondos a través de las causas de las expropiaciones tramitados en los juzgados civiles. Entre los procesados se encuentran los abogados Santiago Graffigna, Horacio Alday, la ex jueza Rosalba Marún, el juez civil destituido Carlos Macchi, tres peritos que trabajaron para el primero de los abogados y exfuncionarios.Además,  existe un cuarto procesamiento que fue apelado e involucra al ex fiscal de Estado, Mario Diaz, y a miembros del Tribunal de Cuentas.

En este sentido, Fernando Echegaray, abogado defensor de Alday, expresó que presentaron ante la Corte de San Juan un recurso extraordinario para que se aplique la ley más benigna y prescriban algunos delitos, pero como fue denegado tuvieron que ir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y presentar un recurso de queja. Cabe destacar que Alday está procesado como parte integrante de la asociación ilícita, estafa, entre otros delitos.

“La situación de Alday tiene un auto de procesamiento que se encontraría firme en una parte, otros delitos están recurridos”, manifestó Echegaray a DAME NOTICIAS.

CÓMO CONTINÚA LA CAUSA

En referencia a la continuidad de la causa, Echegaray dijo que aún no se va a clausurar el sumario porque se encuentran pendientes de resolución algunos actos procesales como son recursos de apelación, nulidad, entre otros.

Sin embargo, de acuerdo a la trascendido la Fiscalía de Estado pediría que la causa sea elevada a juicio para que se inicie el proceso de enjuiciamiento. En este sentido, solicitaría que se clausuren la investigación sobre los tres expedientes en los que se encuentran procesados Graffigna, Horacio Alday, Víctor Bustos y Juan Pablo Quiroga; Marún, el exjuez civil Carlos Macchi y quien fuera perito del Estado, los peritos Fernando Videla,  Ana María Melvin.

De esta manera, será el fiscal Carlos Rodríguez quien deberá enviarle el requerimiento de elevación de la causa al debate al juez Benedicto Correa, del Quinto de Instrucción.