Domingo 28.04.2024
Actualizado hace 10min.

La empresa alemana responsabiliza a la Armada por la explosión del ARA San Juan

Fue proveedora durante las reparaciones de media vida del submarino y brindó detalles de los pedidos que le hizo la Fuerza para "ahorrar" dinero.

 
Ferrostal denuncia que la Armada no quiso comprar baterías nuevas.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La empresa alemana Ferrostaal, proveedora de baterías para el submarino ARA San Juan responsabilizó a la Armada Argentina de no querer adquirir nuevas baterías para la nave mientras se llevaba a cabo las reparaciones de media vida.

"Para ahorrar costos, a pedido de la Armada no se realizó un cambio completo de las baterías sino sólo un cambio de las celdas de las baterías. El recambio, según nuestras informaciones, fue realizado por la Armada argentina en el astillero Tandanor", indicó Ferrostaal a la agencia DPA en la ciudad alemana de Essen.

En 2005, Ferrostaal firmó un contrato con la Armada Argentina para proveer partes y servicio técnico en la reparación de media vida que se le realizó al sumergible entre 2007 y 2014. El proveedor y socio contractual de la Marina fue la empresa alemana Hawker GmbH, que también lo había sido durante la construcción del submarino en 1983 en Alemania, en los astilleros de Thyssen.

Días atrás, el Ministerio del Interior alemán confirmó haber recibido un escrito de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento argentino en la que solicita información relacionada con el ARA San Juan. Más precisamente sobre las compañías germanas Ferrostaal y EnerSys-Hawker, que habrían pagado sobornos a cambio de un contrato millonario. La posibilidad de un suministro de piezas de mala calidad para el submarino, es parte de la investigación.