Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

La telefonía celular subirá más del 12%a partir de enero en todos los servicios

Claro, Personal y Movistar definieron los primeros aumentos de 2018, que afectarán a clientes prepagos y pospagos; en el país hay 60 millones de líneas de telefonía móvil

COMPARTÍ ESTA NOTA

El año próximo comenzará con una mala noticia para la economía cotidiana del consumidor promedio. Se debe a que la telefonía celular, uno de los servicios que más creció en los últimos años en la Argentina, aumentará sus precios junto con el cambio del calendario.

Claro, Movistar y Personal, las tres mayores prestadoras, pusieron en marcha los mecanismos para implementar subas superiores al 12% entre enero y febrero. Así lo clientes y las propias compañías. La suba afectará a unOs 60 millones de líneas.

La primera en poner en marcha los ajustes será Claro, la empresa de telefonía celular de la mexicana AMX, cuyo principal accionista es el millonario Carlos Slim. Desde el 8 de enero próximo aumentarán 12,5% los precios para algunos servicios de datos prepagos.

La compañía intenta moderar el efecto de los aumentos otorgando más minutos para llamadas y roaming libre en toda América, aunque eso varía según los planes.

En tanto, Personal, la compañía de telefonía móvil del grupo Telecom, que está en pleno proceso de fusión con Cablevisión, decidió un aumento promedio del 12% en sus servicios para los clientes prepagos y pospagos, que entrará en vigor a partir del 5 de febrero próximo.

Al igual que Claro, ensayó alternativas para moderar la antipatía que pueda generar el anuncio. Por ejemplo, ofrece desde hace más de un año WhatsApp gratis (no se descuenta de la cuota de datos con una recarga por mes).

Subas similares

Movistar, la empresa de telefonía móvil de Telefónica, aplicará un aumento similar en febrero próximo, algo que ya comenzó a anunciarles a sus clientes mediante SMS y otros medios de comunicación. Los clientes prepagos -que realizan recargas- sufrirán un ajuste del 12,4% en promedio, mientras que para los pospagos (reciben factura) la suba será del 12 por ciento.

Quienes recarguen servicios de datos por día verán un aumento del 11,1% en la tarifa, confirmaron fuentes de la empresa.