Lunes 29.04.2024
Actualizado hace 10min.

Los anillos de Saturno son más recientes de lo que se creía

Hace unos cientos de millones de años que se habrían formado, según estudios de la NASA.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

Saturno es conocido como el planeta de los anillos. En este sentido, la primera vez que se logró observarlo fue en julio de 1610 por el famoso Galileo Galilei. No obstantes, estos característicos complementos no siempre han Estado allí.  

Tal como se detalla en un artículo de la revista Science, el encuentro anual de la Unión Americana de Geofísica (AGU) ha reportado que, gracias a las últimas observaciones de la nave Cassini de la NASA, se ha descubierto que este sistema de anillos planetarios no existía hasta unos cientos de millones de años. Teniendo en cuenta que el universo tiene 13.500 millones de años aproximadamente, se puede considerar que la edad de los anillos es extremadamente joven: prácticamente un recién nacido en nuestro Sistema Solar.

Para que nos hagamos una idea, si Galileo hubiera existido durante la era de los dinosaurios y mirara el cielo a través de su telescopio, no podría haber distinguido a Saturno tal y como lo conocemos hoy.

Gracias a Cassini, podemos asegura que los anillos no existían en los primeros días del Sistema Solar hace 4.500 millones de años, como los científicos creían.

Dos evidencias han respaldado esta afirmación.

La principal prueba, y la que por el momento se ha anunciado, proviene de la masa de los anillos. Debido a la apariencia opaca y densa que mostraban las imágenes del anillo primario de Saturno, se especuló que estos se habían creado junto al planeta. Sin embargo, al tener un peso menor del que se había estimado en un principio, su edad también es menor de la que se pensaba.

Fuente: Muy Interesante