Sabado 27.04.2024
Actualizado hace 10min.

Incidentes en la marcha contra la OMC: botellas, piedras y palazos

Fue causado por un pequeño grupo de encapuchados cuando se desconcentraba la movilización. Continúan los cortes de tránsito por las marchas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Una nueva movilización terminó con incidentes en el centro porteño. Partidos de izquierda marcharon este martes de Congreso al Obelisco en rechazo a la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Hacia el final de la protesta, un grupo de personas arrojó piedras y botellas contra camionetas de móviles de canales de televisión y prendió fuego un contenedor de basura.

Un inmenso operativo de la Policía de la Ciudad y Gendarmería irrumpió en la zona con centenares de efectivos, camiones, móviles y motos.

Los partidos que participaron fueron el Partido Obrero, el PTS, Izquierda Socialista, el MST, el Nuevo Más y la FUBA, entre otras. Los espacios concentraron en la Plaza de los Congresos, tomaron Callao y finalmente agarraron Corrientes para desembocar pasadas las 19 en el Obelisco.

Entre las consignas de la movilización, las organizaciones expresan su rechazo a las reformas impulsadas por el Gobierno, entre ellas la previsional y la laboral. Además, señalan que "la OMC ha sido y sigue siendo un factor de opresión a los países atrasados.

Caos en el tránsito
Esta marcha se suma a los cortes de tránsito programados en el Bajo y Puerto Madero por la Cumbre de la OMC y también a los piquetes en otros puntos cercanos, como la 9 de Julio y el Congreso. El tránsito es casi imposible en la zona del Centro y el Bajo, este último blindado por la cumbre.

Entre otros cortes, en 9 de Julio y Moreno, frente al Ministerio de Desarrollo Social, hubo un carril cortado por manifestantes. Lo mismo en Belgrano y Combate de los Pozos, donde el tránsito fue interrumpido en un carril por una protesta de la UOCRA.


También hubo corte total en Rivadavia entre Callao y Riobamba por manifestantes de agrupaciones de izquierda que rechazan la reforma previsional que está debatiéndose en comisión en el Congreso. Además, dos carriles exclusivos en Entre Ríos y Rivadavia permanecieron interrumpidos al tránsito durante parte de la tarde, aunque ya fueron liberados.

En Bernardo de Irigoyen entre Hipólito Yrigoyen y Avenida de Mayo, había también corte total de tránsito por la organización Resistencia Popular, aunque no afecta el Metrobus. Los autos están siendo desviados por Bernardo de Irigoyen y Belgrano.

 

 

 

 

Fuente: minutouno