Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

G20: las exportaciones afectadas por distorsiones económicas aumentaron un 43%

Desde la OMC se intenta que Japón, Estados Unidos y la Unión Europea presionen a China para que deje de usar subvenciones en el comercio.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

La conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio vivirá un momento crucial si es que Estados Unidos, Japón y la Unión Europea formalizan una declaración conjunta para presionar a China por la utilización de subsidios en el comercio, tal como se adelantó el Financial Times.

En medio de esa puja, el experto en comercio de la universidad de Saint Gallen (Suiza), Simon Evenett, citó su último informe que respalda los reclamos de los países del Norte.

Ese dato lo adelantó ayer Evenett, durante el simposio de Comercio y Desarrollo Sustentable que se realiza en la Bolsa de Cereales, durante una ponencia sobre el G20. 

Además, apuntó que la principal práctica distorsiva que aplican los países es subsidiar a sus propios exportadores para “ganar el mercado a firmas extranjeras”, pero sin mencionar qué justamente China es cuestionada por ese recurso. El académico presentará más detalles de su informe esta mañana, en la Bolsa de Cereales, durante el evento paralelo que organiza el Centro Internacional para Comercio y Desarrollo Sostenible (ICTSD).

 De concretarse la declaración conjunta de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, la OMC de Buenos Aires sería testigo de una estrategia de contención de los países más desarrollados contra el principal país emergente: China. Si bien Reuters informó que no se sabe si se mencionará explícitamente a Beijing, advierte que las quejas de los países del Norte se centran en los subsidios a empresas estatales por parte del gigante asiático.

Fuente: El Cronista