Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Palestina negó un posible vínculo con Estados Unidos

El canciller del pueblo del Medio Oriente advirtió sobre un futuro conflicto. Eso ocurre tras el reconocimiento del país norteamericano sobre Jerusalem como capital de Israel.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El canciller palestino, Riad al Malki, advirtió este sábado en El Cairo, Egipto, que tras la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel, Estados Unidos se ha convertido en parte del conflicto y ha dejado de ser un mediador para la paz. La medida llevó este viernes a serios incidentes en varias ciudades de Medio Oriente, que terminaron con 2 palestinos muertos y alrededor de 800 heridos.

“Estados Unidos, con esta decisión, se convierte en una parte del conflicto (entre palestinos e israelíes) y deja de ser un mediador”, dijo Al Malki en una rueda de prensa antes de la reunión extraordinaria que tienen previsto celebrar los ministros de Exteriores de la Liga Árabe en la capital egipcia para analizar el cuadro que plantea esta decisión de Trump.

Al Malki habló con la prensa en la embajada palestina en El Cairo, donde subrayó que “no habrá ningún contacto oficial entre ningún responsable palestino y estadounidense” y además se buscará “un nuevo referente internacional para terminar con la ocupación”.

En este sentido, el canciller recordó que el presidente palestino, Mahmud Abás anunció que no se reunirá con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, que visitará la región este mes, como respuesta a la decisión de Trump.

“No habrá ningún encuentro con Pence. Estados Unidos ha cruzado una línea roja que no debería haber cruzado“, declaró el asesor diplomático presidencial Majdi Al Jalidi a la radio Palestina.

No obstante, Al Malki insistió en que al margen del giro del gobierno estadounidense, los palestinos “no se retirarán del proceso de paz aunque Estados Unidos haya confirmado que es un obstáculo”.

Además, declaró que “es el momento de que todos los países reconozcan Palestina como un Estado para poder enfrentarse a la agresión israelí”.

FUENTE: Vía País