Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

En el Gobierno ven "excesivo" el pedido de desafuero a Cristina Kirchner

En Casa Rosada siguen el tema con cautela. Consideraron que dictar la prisión preventiva contra la expresidenta “podría sentar un precedente peligroso”.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El pedido de desafuero y detención para la expresidenta Cristina Kirchner y la captura de exfuncionarios kirchneristas encendió las alarmas en el Gobierno. La decisión del juez Claudio Bonadio de procesar a la expresidenta en la causa por presunto encubrimiento con el Memorando de Irán mantuvo en alerta al Ejecutivo, que consideró que desaforar a la exmandataria “es un exceso y sentaría un precedente peligroso”.

Según dijeron altas fuentes de la Casa Rosada, el oficialismo en el Congreso llevará adelante el trámite “con la prudencia necesaria, pensando en términos institucionales y no partidarios”. El temor del Gobierno es que la medida sobre Cristina -o los otros detenidos- inaugure una deformación procesal. Es decir, que se le abra la puerta a la Justicia a la posibilidad de procesar y detener con prisión preventiva a un sinfín de funcionarios de cualquier Gobierno. “Nos parece un exceso y sienta un precedente peligroso. Estamos siguiendo el tema con mucha cautela”, aclararon.

Desde el Ejecutivo también rechazaron ser los impulsores de los pedidos de prisión preventiva sobre los dirigentes kirchneristas, como denunció la oposición.

El Gobierno consideró que el procesamiento contra Cristina Kirchner por encubrimiento y traición a la Patria “es un tema estrictamente judicial que requiere una investigación bien hecha y un debido proceso de defensa para los acusados”. Por eso, altos funcionarios afirmaron que Cambiemos respetará la tarea de los jueces y evitaron opinar sobre la decisión de Bonadio.