Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

Luis D'Elía, Fernando Esteche y "Yussuf" Khalil quedaron alojados en la cárcel de Ezeiza y Marcos Paz

Fueron detenidos por orden del juez Claudio Bonadio. Zannini será trasladado el viernes desde Río Gallegos a Capital.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Luis D'Elía y Fernando Esteche quedaron detenidos en el penal de Marcos Paz, mientras que Jorge "Yussuf" Khalil fue alojado en Ezeiza. Los tres fueron trasladados por el Servicio Penitenciario desde los tribunales de Comodoro Py hasta la cárcel.

Durante el viaje, la caravana pasó por detrás de Plaza de Mayo, donde había una movilización en apoyo a los dirigentes kirchneristas detenidos.

Tanto ellos como Carlos Zannini y Héctor Timerman fueron apresados por orden del juez federal Claudio Bonadio, en la causa por el Memorándum de Irán. Según se informó, el exsecretario Legal y Técnico también quedará detenido en Ezeiza, una vez que sea trasladado desde Río Gallegos hasta la Capital.

Horas antes, al ser detenido, Luis D'Elia aseguró que era "un preso político" y sostuvo: "No me importa ir preso porque esta es una causa política. Quieren humillar a toda la oposición. Basta de dictadura macrista". Su defensa le pidió al magistrado la prisión domiciliaria, argumentando que tenía problemas de salud. Pero su pedido fue rechazado.

Por su parte, mientras el dirigente kirchernista estaba poniendo sus huellas dactilares en la Superintendencia de Investigaciones Federales, Esteche era detenido en la calle, cuando iba a la comisaría 36 a entregarse. Primero, gritó que estaba "siendo secuestrado", ya que decía que no veía la orden de detención. Pero cuando los policías le mostraron a su abogado el escrito judicial, no opuso resistencia.

Otros funcionarios kirchneristas ya están presos en Ezeiza. Entre ellos, el exvicepresidente Amado Boudou, el exsecretario de Obras Públicas, José López, el empresario de la obra pública, Lázaro Báez, el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime y el contador Daniel Pérez Gadin.

En Marcos Paz está detenido el exministro de Planificación, Julio De Vido, su cuñado, Claudio "Mono" Minnicelli y el exsubsecretario de Coordinación y Control, Roberto Baratta.

Mientras tanto, la senadora Cristina Kirchner se refirió al pedido de desafuero y detención que pidió Bonadio. Aseguró que "es una causa inventada sobre hechos que no existieron que busca provocar daño personal y político a los opositores y que no tiene nada que ver con la política ni con la democracia. No hay delito".

Además, apuntó contra el presidente Mauricio Macri. “Macri es el director de la orquesta y Bonadio ejecuta la partitura judicial”, dijo la expresidenta.

 

 

 

 

Fuente: TN