Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Cumbre de líderes musulmanes por el traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén

El mandatario llamó a una reunión de la Organización para la Cooperación Islámica para buscar una respuesta "unificada y coordinada" de los 57 países miembros a la decisión del gobierno estadounidense

 
Recep Tayyip Erdogan, en un mensaje al parlamento
COMPARTÍ ESTA NOTA

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, organizará el próximo miércoles 13 de diciembre en Estambul una cumbre de dirigentes de países musulmanes a raíz de la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y trasladar su embajada a dicha ciudad.

"Nuestro presidente de la República convoca una cumbre extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) para permitir a los países musulmanes que actúen de forma unificada y coordinada antes estos acontecimientos", declaró el portavoz de la presidencia turca Ibrahim Kalin.

Actualmente, Turquía preside la OCI, un organismo internacional creado en 1969 con 57 miembros.

El vocero presidencial añadió que la decisión, prevista a anunciarse este miércoles por Donald Trump, sería un "grave error" contra los acuerdos internacionales. "Jerusalén es nuestro honor, nuestra causa común. Jerusalén es nuestra línea roja", agregó, por lo que urgió a la Casa Blanca a "retroceder de esta gran equivocación inmediatamente".

El presidente turco ya había adelantado que la decisión podría llevarlo a considerar la ruptura de relaciones entre Turquía e Israel. Por su parte, el primer ministro turco, Binali Yildirim, advirtió que el traslado "podría acrecentar el conflicto entre Israel y Palestina de nuevo, y aumentar el conflicto entre religiones".