Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.

Abrirán cajas de seguridad de Julio De Vido y José López

Los fiscales Pollicita y Mahiques pidieron esta medida para trabajar en los casos de corrupción en obras públicas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Justicia ordenó la apertura de las cajas de seguridad de los detenidos exfuncionarios K Julio De Vido y José López, en la causa por corrupción en la obra pública. La medida fue dispuesta por el juez federal Julián Ercolini, que hizo lugar al pedido de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, por el caso en el que están procesados el exministro de Planificación y el exsecretario de Obras Públicas. La decisión del juez también incluye a Carlos Santiago Kirchner, primo del expresidente Néstor Kirchner.

En la causa el juez investiga un "complejo entramado delictivo que tuvo lugar entre el 8 de mayo de 2003 y el 9 de diciembre de 2015" y que se habría organizado "desde las más altas esferas del Poder Ejecutivo canalizando fondos públicos hacia Santa Cruz, realización de obras por convenio y procesos licitatorios irregulares" con el único objetivo de "favorecer a Lázaro Báez".

Junto a Cristina Kirchner, los procesados están acusados de formar parte de una "asociación ilícita" durante la administración anterior que se dedicó a "cometer delitos para apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada de los fondos asignados a la obra pública vial" en la provincia K. Según la acusación, Cristina era la "jefa" de esta asociación.

Ercolini quedó en condiciones de iniciar los trámites procesales necesarios para envíar el caso a juicio oral, ya que a principios de mes la Cámara Federal de Casación Penal confirmó los procesamientos en esta causa y rechazó recursos de queja directos presentados tanto por la defensa de la expresidenta como del titular de Austral Construcciones.

De Vido y López están detenidos por diferentes causas. El exministro K de Planificación está preso en Marcos Paz por administración fraudulenta de los fondos que debían destinarse al yacimiento Río Turbio y sobreprecios en la compra de gas licuado durante el kirchnerismo. En ambas está procesado con prisión preventiva. Mientras que el exsecretario de obras públicas está alojado en Ezeiza, por la investigación por enriquecimiento ilícito.

FUENTE: TN