Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Preocupación por el bajo promedio de vacunación de VPH

La campaña organizada por el Ministerio de Salud Pública de la provincia no supera las expectativas de los realizadores.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La División de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, con el objetivo de completar el esquema de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano –VPH- realiza una campaña de concientización y sensibilización sobre la importancia de la vacunación dirigida a toda la comunidad sanjuanina, para aumentar la cobertura de vacunación en niños y niñas.

En marzo de 2017, se incorporó a los varones de 11 años en el Calendario Nacional de Vacunación. “En números estadísticos al mes de Octubre se debería haber llegado a un 74 % en el mes de septiembre en las dos dosis.  Sin embargo, hemos llegado a un 72 % en las niñas en la primera dosis, casi llegamos a la meta, y en los varones solo tenemos un 46 %.  Es importante lograr completar el equema de vacunación a los 6 meses de ser colocada la primera dosis”, dijo la Jefa de Epidemiología Dra. Mónica Jofre.

“Lo que más procupa, es que todos los niños y niñas se coloquen la 2 dósis porque es la única manera de completar el esquema y que el organismo pueda defenderse y reaccionar ante la presencia del Virus Papiloma Humano. De la segunda dosis, un 23 % de las niñas cuentan con el esquema completo y solo el 5% en varones”, agregó.

En Argentina cada año se diagnostican 5000 casos de cáncer cervical y 1800 mujeres mueren por esta causa. La infección persistente por el VPH es el causante del 100% de cáncer. La vacuna es una herramienta fundamental en la prevención de esta enfermedad que constituye un problema para la salud.

El Estado garantiza la vacunación de manera gratuita y obligatoria a todas las niñas y niños de 11 años.

La campaña de comunicación se diseñó para reforzar las actividades de vacunación y buscar concientizar a los padres y niños sobre la importancia de la vacunación contra el  VPH, y que los niños exigan a sus padres a que los vacunen y resalten que la vacunación es un derecho.

FUENTE: Prensa Ministerio de Salud Pública