Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

A 40 años del trágico terremoto de 1977 en Caucete

Este 23 de noviembre se conmemora un nuevo aniversario del terremoto de Caucete, que dejó a 65 víctimas fatales y numerosos destrozos en la provincia.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este jueves se cumplen cuarenta años del terremoto de 1977 que azotó a San Juan y en especial a Caucete. El sismo se produjo a las 6:23 mientras la gente dormía y, por eso, aquellos que vivían en casa de adobe y no lograron salir a tiempo terminaron bajo los escombros.

La magnitud del terremoto fue de IX en la escala de Mercali y registró una Magnitud Momento (Mw) de 7.4.

Quienes vivieron el momento aseguran que el sismo duró alrededor de 120 segundos. Según el INPRES, hubo 65 víctimas fatales, aunque en la actualidad se cree que  fueron 125 las personas fallecidas. El movimiento se sintió mas fuerte en Caucete y los daños fueron mayores en las edificaciones de adobe.

Como en terremotos anteriores, se vió afectada la red vial, ferroviaria, se generaron fenómenos de licuefacción de suelo, al este del valle del Tulum y valle del río Bermejo, y se originaron cráteres y volcanes de arena.

Además, hubo daños en la red agua, energía, escuelas, obras civiles no inauguradas y causó deterioros en el norte del Área Metropolitana de Mendoza.