Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

Incendios en Valle Fértil: el fuego no cesa debido a los vientos en el lugar

Hasta el momento no hay heridos ni daños materiales ni animales afectados, solo pasturas. El Departamento de Bomebros reforzó al Destacamento N° 4 de San Agustín, para poder cumplir con las necesidades operativas demandadas por el fuego.

 
Imagen Ilustrativa
COMPARTÍ ESTA NOTA

El pasado sábado, el Secretario de Seguridad, Gustavo Fariña, confirmó que se produjo un incendio forestal en el departamento Valle Fértil, en las pasturas sobre zona de sierras, cubriendo una superficie de al menos 20 hectáreas. El fuego tiene dos frentes: uno al norte, sobre las serranías de Los Bretes y otro frente a las Sierras de Chávez. 

Actualmente, están trabajando personal de Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, Departamento de Bomberos de la Policía de San Juan, Bomberos Voluntarios y baqueanos, coordinados por el Ministerio de Gobierno a través de la dirección de Protección Civil y la Municipalidad de Valle Fértil. Este equipo está abocado a la tarea de extinción y prevención del frente sur, con camionetas 4 X 4, para el transporte de material de zapa para la mitigación del fuego. 

El fuego se incrementó sustancialmente debido a los cambios de direcciones y velocidades de los vientos en el lugar, como así la imposibilidad de acceder hasta la parte superior de las serranías, donde se origina el fenómeno.

Por otra parte, existe otro foco de incendio ubicado en las Sierras de Usno, casi a 15 KM al noroeste de la Villa Cabecera de Valle Fértil. El fuego abarca más o menos 10 hectáreas, con un frente de avance hacia el oeste que desembocaría en quebrada y ríos; otro frente hacia el este que se propaga sobre pasturas con riesgo de afectar las zonas bajas de la sierra. 

Hasta el momento no hay heridos ni daños materiales ni animales afectados, solo pasturas. El Departamento de Bomebros reforzó al Destacamento N° 4 de San Agustín, para poder cumplir con las necesidades operativas demandadas por el fuego. En total, todas las áreas que trabajan suman alrededor de 35 personas.